Histórico procedimiento en Colombia: implantan corazón artificial a paciente chino
Una clínica de Floridablanca fue la responsable de devolverle la vida al extranjero.
Yuk Yin Hau Fun, fue el ciudadano chino que llegó hasta el municipio de Floridablanca, ubicado en el departamento de Santander, para someterse a una complicada cirugía que le devolvería la vida: implante de corazón artificial.
Aunque parezca una de esas cirugías que solo se ven en las películas, el procedimiento fue un éxito total, demostrando la capacidad médica que existe en el país, con profesionales sumamente preparados. (Médicos operaron el corazón de una bebé que estaba conectada a la placenta de su mamá)
Nuestro propósito desde la creación del #InstitutoCardiovascular ha sido cuidar vidas, y hoy celebramos una más con el implante de corazón artificial N°30
Desde el año 2014 realizamos nuestro primer hito en la historia, al reemplazar el corazón por un dispositivo HeartMate III https://t.co/dXNLQAbXlK
— Víctor Castillo (@VictorRaulCas) March 23, 2023
La Fundación Cardiovascular de Colombia, fue la encargada de llevar a cabo la cirugía al paciente que sufría de una cardiopatía y ya le había causado una falla severa en el corazón, irreversible e incurable.
“Al principio, cuando le dieron la noticia a mi padre de que su tratamiento debía ser un trasplante de corazón, pues empezamos a buscar una fundación en Panamá, pero lo primero que salió fue este nombre: Fundación Cardiovascular de Colombia”, expresó Daniel Hau, hijo del paciente, para Noticias Caracol.
#HistoriasRCNRadio | En 2014, la @fcvcolombia implantó el primer corazón artificial de Latinoamérica, marcando un hito en la historia al reemplazar un órgano por una turbina.
Hoy, con el implante #30, Colombia se convierte en el país líder en esta técnica.
Dr. Leonardo Salazar. pic.twitter.com/2SfdccoFIl
— Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado) March 23, 2023
Llegaron hasta Colombia
Buscando más esperanza, la familia hizo la travesía para llegar a Floridablanca. “El paciente llegó en una situación muy inestable, su corazón estaba funcionando muy mal (…) A él se le hizo un implante de corazón artificial, como fase final de varios procedimientos complejos y en este momento ya tiene un corazón artificial”, indicó Leonardo Salazar, médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, al mismo informativo. (Una de las mujeres más influyentes de la ciencia mundial vive en Colombia)
Al final, la familia quedó encantada y lista para regresar a su país. “Buenos equipos, buen personal, doctores y enfermeros buenos. Muchas gracias, pueblo colombiano, son como mi familia”, expresó Yuk Yin Hau Fun, el quinto paciente internacional en recibir allí un corazón artificial.