Según investigación de Greenpeace, en Colombia mejoró la calidad del aire
Este fenómeno se está propagando por todo el mundo.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nuevo coronavirus COVID-19 como una pandemia, los gobiernos de diferentes países tomaron la decisión de reducir el flujo de movilidad y el cierre de las fábricas e industrias. Estas medidas que buscaban garantizar el bienestar de los ciudadanos, también generaron un importante cambio en el medio ambiente.
Según una investigación de la ONG ambiental Greenpeace, desde que inició la cuarentena en Colombia por el COVID-19, ha mejorado notablemente la calidad del aire en Bogotá, Cali y Medellín. El nivel de contaminación ambiental ha bajado debido a que se ha disminuido la emisión del dióxido de azufre, un gas que es muy denso y contaminante para el aire. (Sabías que Colombia uno de los países con mayor riqueza de árboles en el mundo)
“Las imágenes satelitales nos permiten ver una disminución de los contaminantes a la atmósfera con respecto al año pasado cuando no había un aislamiento obligatorio”, aseguró Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia a El Tiempo.
Este es un fenómeno que no solo se da en Colombia
El descenso de la contaminación relacionado con el COVID-19 en muchas ciudades y la mejora de la calidad de su aire es un patrón que se repite por todo el mundo. La reducción del tráfico y de las actividades industriales más contaminantes está provocando que la polución deje y el cielo esté más limpio en las principales ciudades del mundo.
Importantes ciudades del mundo también respiran
Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del mundo, también ofrece estas semanas el aire más puro que la ciudad ha tenido en décadas. Además, al norte de India, los habitantes pueden apreciar la cordillera del Himalaya, habitualmente oculta por la contaminación.
En EE.UU., Los Ángeles, tiene una caída de las emisiones del 31%. En Europa, la Agencia Espacial Europea (ESA) está recogiendo imágenes de satélite con conclusiones similares a las de las ciudades anteriores, mostrando que las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) entre el 13 de marzo y el 13 de abril bajaron un 48%. (Las abejas en el mundo resurgen en medio de la cuarentena)
Acciones para respirar un aire más limpio
La contaminación del aire afectan a nuestra salud y al medio ambiente. Es por esta razón que es importante tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. Puedes realizar estas acciones para sumarte al cuidado de nuestro planeta.
- Usa transporte público o comparte coche, muévete en bicicleta o simplemente camina.
- Cámbiate a un vehículo híbrido o eléctrico.
- Apaga el motor del coche cuando estés quieto.
- Reduce tu consumo de carne y productos lácteos, así ayudarás a reducir las emisiones de metano que emite el ganado.
- Composta alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.
- Ahorra energía, apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.
- Nunca quemes basura; contribuirías a aumentar la contaminación del aire.
- Elige pintura no tóxica.
- Disminuye el uso de plásticos para cuidar los océanos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com