Estudiantes de Mitú (Vaupés), se beneficiarán con nueva aula interactiva
La Fundación Terpel entregó una nueva aula interactiva.
Este espacio beneficiará a 931 estudiantes, pertenecientes a 20 grupos étnicos, al igual que a 44 docentes y directivos de la Institución Educativa Normal Superior Indígena María Reina.
Con la nueva aula, la Fundación Terpel busca fomentar el interés y la participación activa de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, mediante el uso de tecnologías de vanguardia y herramientas como tabletas y gafas de realidad aumentada, que fortalecerán habilidades clave en lectura, comprensión y análisis. Así mismo, el espacio contribuirá al desarrollo de estrategias innovadoras y didácticas por parte de los maestros.
La entrega del aula se complementa con la entrega de una biblioteca escolar a la Institución con una colección de 1.381 materiales bibliográficos, que incluye una selección de CDs, juegos de mesa, guías pedagógicas de lectura, y títulos de distintos géneros literarios, como novelas gráficas e historietas para niñas, niños y jóvenes y libros de apoyo docente para el fortalecimiento del ciclo de educación complementaria de los estudiantes. (Estudiantes crean gafas que señalan los obstáculos a las personas con discapacidad visual)
Dada la naturaleza multilingüe y pluricultural de la institución, la variedad de títulos prioriza la diversidad, presentando narrativas de los pueblos indígenas de Colombia, manuales de divulgación de lenguas nativas, escritores y escritoras indígenas y afrocolombianos, temas relevantes como la migración, la resolución de conflictos y el cuidado ambiental. Esta biblioteca hace parte del programa Aventura de Letras de la Fundación Terpel.
“Desde la Fundación Terpel queremos que estos espacios impulsen a los estudiantes a ser agentes de cambio en su comunidad y en el país. Para nosotros es un orgullo entregar esta nueva Aula Interactiva con herramientas que impulsan el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, ayudan a cerrar la brecha digital y contribuyen a una educación inclusiva y equitativa para todos, promoviendo y protegiendo la cultura de esta comunidad,” afirmó Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.
“La educación es un medio fundamental para superar las desigualdades y hacer de nuestro país una sociedad del conocimiento que parta del reconocimiento de nuestros saberes. Estas iniciativas de cooperación del sector privado se combinan con nuestro objetivo de que los colegios, además de espacios físicos dignos, sean escenarios de desarrollo integral en donde las comunidades puedan encontrarse para construir el país que tanto soñamos”, subrayó Aurora Vergara, ministra de Educación Nacional. (Estudiantes de la U. Nacional crean pilas orgánicas con residuos de plátano y aguacate)
Acompañamiento total
Esta entrega se suma a las aulas instaladas por la Fundación Terpel en Providencia, Cumaribo e Inírida. La Fundación Terpel adicionalmente realiza un proceso de formación y acompañamiento a los docentes y directivos durante tres años, permitiendo fortalecer las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de los niños.
Con el objetivo de integrar a la comunidad educativa, se realizó un voluntariado orientado al embellecimiento de áreas comunes, recuperación de la cancha deportiva, embellecimiento de jardines; contribuyendo a generar ambientes armónicos para los niños, niñas y jóvenes. Participaron activamente estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad.