Colombia y otros 10 países firman un nuevo pacto para salvar y proteger el Amazonas
Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México, son algunos de los gobiernos que se sumaron a esta iniciativa.
Debido a los constantes incendios forestales que se han presentado en el Amazonas en los últimos meses, varias instituciones han realizado diferentes propuestas para su cuidado y protección.
Una de ellas es la Unión Europea (UE), entidad que propuso endurecer las penas contra las personas o empresas que cometan delitos ambientales.
Dicha propuesta fue incluida Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PACcTO).
En reuniones llevadas a cabo en la ciudad de Lima, representantes de varios países de la región acordaron endurecer las penas contra estos delitos, tratándolos de manera similar a las condenas por narcotráfico.
¿Qué busca el nuevo pacto?
En los encuentros, los representantes de seguridad y fiscales de algunos países de la región se mostraron a favor de todas las medidas discutidas.
Entre las cuales se reafirmó la necesidad de actuar contra delitos ambientales, los cuales pueden perjudicar la fauna y la flora como los incendios forestales y la minería ilegal.
Estas prácticas se han venido realizando por la búsqueda y la extracción de oro que luego es vendido a Europa, China y Estados Unidos.
Cambios legales
Otro aspecto discutido en dichas reuniones son algunas reformas legales que se deben hacer en estos países para poder endurecer las penas contra el daño ambiental.
Entre los cambios está el que se da cuando se ocasiona un incendio forestal, debido a que una propuesta es que la pena sea mayor cuando se afecten espacios sensibles o protegidos.
Un ejemplo claro de esta reforma es el incendio que se presentó en la Amazonía, la cual afectó miles de hectáreas que eran el hogar de cientos de especies animales y vegetales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com