Catalina Sandino, la primera actriz colombiana nominada a un Oscar y que ahora apoya el talento nacional
La vida de la colombiana cambió tras ser nominada como ‘Mejor Actriz’ por los galardones de la Academia por su papel en ‘María, llena eres de gracia’.
El camino de Colombia en los Premios Oscar no tiene un recorrido muy largo y por eso el nombre de Catalina Sandino marcó un punto muy valioso en el cine nacional. Esta bogotana fue nominada en 2004 como ‘Mejor Actriz’ por la Academia por su actuación en la película ‘María, llena eres de gracia’, por la que fue reconocida con el Oso de Plata en el Festival de Berlín y con el Independent Spirit Award. (“El nuevo diseño de la cédula de ciudadanía en Colombia: el voto electrónico y otras ventajas”)
El trayecto hasta hoy
La nominación al premio Oscar le dio un impulso gigante a Catalina Sandino. La colombiana, cuya vocación en si misma no era la actuación para el cine, tuvo posteriores participaciones en filmes de menor impacto, alguno incluso con Jean Claude Van Damme en Swelter (2014). Si bien, su camino como actriz no se detuvo, sí es verdad que se alejó de los grandes escenarios para tener espacio en la televisión estadounidense.
Una vida distinta
Tomorrow, new episode of #TheAffair tune in people!! @SHO_TheAffair 9pm!! pic.twitter.com/XI66fZl4rB
— Catalina Sandino (@CataSan007) June 23, 2018
Catalina Sandino es publicista y, como ha reconocido en varias entrevistas, es más amante de hablar de sus proyectos que de su propia vida. Lejos de los proyectores, se casó con David Elwell en 2006, con el que vive en Nueva York y tiene un hijo de 10 años. Actualmente tiene un papel en la serie ‘Surveillance’ en la televisión estadounidense, pero es con El Delirio Producciones donde su relación con el cine se mantiene viva. (“Destinos para hacer turismo comunitario en Colombia”)
Recuerdo de Hollywood
So proud to be part of this remarkable group of actresses. #Custodythemovie @violadavis @haydenpanettier pic.twitter.com/CTy7cWnqtX
— Catalina Sandino (@CataSan007) May 14, 2015
Su reconocimiento por la nominación al Oscar ha sido el respaldo perfecto para ser la directora general de El Delirio Producciones, una productora con sede en Bogotá y Los Ángeles con la que busca apoyo económico en Estados Unidos para trabajos colombianos. En 2016, junto a su hermano y socio Nicolás Sandino, hizo la película ‘Gratitud’, la primera de muchos proyectos con la que la bogotana de 38 años que fue nominada como ‘Mejor Actriz’ avance con sus sueños.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com