Boyacá y Nariño: los departamentos en declarar a la naturaleza como sujeto de derechos
Los gobernadores de estos lugares firmaron un acuerdo en donde se aprobaron varias medidas para proteger el medioambiente.
Durante varios meses, en toda Colombia se han venido tomando una mayor conciencia sobre la importancia de la naturaleza y la protección de los ecosistemas ambientales.
En varios municipios del país se ha prohibido el plástico de un solo uso, además de declarar como sujetos de derechos a ríos que son vitales para la vida.
Todas estas medidas han contribuido enormemente para poder tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente, por lo cual los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya, y de Nariño, Camilo Romero, decidieron sumarse a esta iniciativa.
El nuevo pacto
En el municipio de Paipa (Boyacá), ambos gobernantes se comprometieron a implementar normas para el cuidado ambiental, la protección de la vida y la prohibición de agentes contaminantes en sus territorios.
Ver esta publicación en Instagram
“Desde el lago Sochagota, en Paipa, este lugar de historia para Colombia, que hace 200 años le daba la libertad a este país, le entrego estos dos decretos a mi querido amigo gobernador de Nariño, como símbolo de que acá en Boyacá pensamos en lo que realmente importa que es nuestro planeta, proteger la vida y la naturaleza. Son los decretos por medios de los cuales se prohibió el plástico y el asbesto en la contratación pública en la Gobernación. Me alegra infinitamente poder compartir con usted este momento histórico. El mensaje en el Bicentenario desde Boyacá es que cuidemos el planeta para nuestros hijos”, dijo Carlos Amaya, durante su intervención.
Dentro de los aspectos que fueron aprobados se comprometieron a garantizar los derechos de los campesinos, prohibir el uso del asbesto y del plástico de un solo uso en sus regiones.
La unión de dos departamentos
Este sin duda es un mensaje para todo el país, en donde dos regiones separadas geográficamente se unieron para trabajar por un mismo fin, siendo un punto de partida para los demás gobernantes.
“Este es un mensaje desde Boyacá, desde Nariño, pueblos de independencia, de libertad y resistencia para Colombia. Vamos a seguir haciendo trabajo mancomunado, todo pensando en la ciudadanía y en la protección ambiental”, expresó el gobernador de Nariño en durante su intervención.
De esta manera, Boyacá se convierte en el segundo departamento del país en reconocer los derechos de la naturaleza. Por su parte, Nariño es la segunda región en prohibir el plástico de un solo uso.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com