Alemania compromete millonaria inversión para la protección de este sitio turístico en el país
Iniciativa histórica garantiza financiamiento sostenible para preservar joya natural.
En un acontecimiento sin precedentes, el Parque Nacional de Chiribiquete, ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, se convierte en el epicentro de una iniciativa de conservación respaldada por una millonaria inversión alemana a lo largo de 30 años.
Este compromiso financiero, proveniente del Fondo Legacy Landscapes Fund (LLF), representa un hito en la protección de la biodiversidad y los ecosistemas únicos que alberga Chiribiquete. Con una donación anual de un millón de dólares, que puede prorrogarse, Alemania se une al esfuerzo por garantizar la preservación de este tesoro natural de Colombia.
El programa ‘Chiribiquete, un Paisaje para Siempre’, impulsado por el Ministerio de Ambiente, liderará la gestión de estos fondos para promover acciones de restauración ecológica participativa, fortalecer la prevención de amenazas en el área protegida y llevar a cabo la identificación de presiones sobre el parque y sus zonas circundantes.
“El Parque Chiribiquete es un candidato ideal para este fondo. Su biodiversidad y valor ecosistémico son incomparables en el mundo”, afirmó Simón Herchen, ministro consejero de la Embajada de Alemania.
La colaboración entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, la ONG Sociedad Zoológica de Frankfurt y el Gobierno alemán garantiza una gestión eficaz y transparente de estos recursos, asegurando que sean utilizados de manera estratégica para la conservación a largo plazo de Chiribiquete.
“Chiribiquete es una belleza de la entraña de la tierra y de la cultura, entonces se convierte en una de las dos cosas; difícil de encontrar en el mundo, la belleza y la cultura se encuentran de una manera tan profunda en la historia de la humanidad, esta es una especie de… pic.twitter.com/PhDXsO7e6R
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 25, 2024
“Este lanzamiento del fondo a perpetuidad para conservar el Chiribiquete es un hito para la cooperación ambiental. Siempre hemos pensado que necesitamos grandes recursos y sí los necesitamos, pero constantes”, destacó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Con esta iniciativa, Colombia y Alemania reafirman su compromiso con la protección de la naturaleza y el legado de las generaciones futuras, asegurando que el Parque Nacional de Chiribiquete siga siendo un refugio vital para la flora, fauna y culturas indígenas que lo habitan.