Vacuna contra el cáncer de mama: una esperanza para las mujeres del mundo que podría estar disponible en tres años
La vacuna funciona estimulando el sistema inmunitario del cuerpo para que elimine las células cancerosas.
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte por enfermedad en las mujeres. Se estima que cada año se producirán unas 42,260 muertes.
Aunque existen varios tratamientos que pueden aumentar la esperanza de vida de muchas mujeres, científicos han empezado a desarrollar métodos que garanticen la supervivencia de las pacientes que padecen esta enfermedad y una de ellas es una vacuna que hasta el momento tiene luz verde.
Una mujer en Estados Unidos ya usó la vacuna
Lee Mercker, vive en Jacksonville, Estados Unidos y fue diagnosticada en marzo cáncer de seno en etapa cero, es decir, etapa temprana. Ella fue la primera paciente en someterse a un ensayo clínico de la vacuna experimental contra el cáncer de mama con pruebas realizadas por especialistas de Mayo Clinic, cuyo objetivo, es eliminar las células cancerígenas de manera eficaz.
Se espera que en los próximos tres años, esta vacuna esté disponible para más pacientes que padezcan esta enfermedad. Los científicos de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, afirman que la vacuna no solo puede detener la recurrencia de los cánceres, sino que también puede evitar que se desarrollen.
Según los informes, la vacuna, que actualmente se está sometiendo a pruebas, ya ha ayudado a eliminar las células cancerosas en una paciente con cáncer de mama.
Un procedimiento costoso
Según los investigadores, un ensayo clínico típico de fase dos puede costar entre 12 y 20 millones de dólares, y los ensayos de fase tres pueden costar el doble.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com