Unesco propone que los diplomas universitarios sean válidos en todos los países
En esta iniciativa se viene trabajando desde hace ocho años. En los próximos días se debatirá entre todos los Estados miembros para tomar una decisión final.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se encuentra trabajando sobre un acuerdo internacional permitirá la validación de los diplomas universitarios en todos los países integrantes de la organización.
En este proyecto se ha venido trabajando desde aproximadamente hace ocho años, tiempo en el cual se han abordado los diferentes beneficios que podrían tener los profesionales.
“El objetivo dar a todos los estudiantes el derecho a la educación y dar a los países la oportunidad de no desaprovechar las competencias de las personas en movimiento”, dijo Stefania Giannini, directora adjunta de la Unesco, durante una rueda de prensa.
(Con proyecto se busca reducir el cobro de derechos de grado en universidades públicas y privadas)
Su posible aprobación
La examinación de este proyecto se realizará en una comisión de aprobación, la cual se realizará el próximo 27 de noviembre (2019) cuando representantes de los Estados que hacen parte de esta entidad se reunirán en París en el marco de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
De lograr aprobarse esta iniciativa, sería la primera vez en la cual la Convención Mundial de las Naciones Unidas sobre la Educación Superior completa los cinco convenios regionales que están establecidos sobre este tema.
Beneficios para intercambios
Según la Unesco actualmente los intercambios internacionales son bastantes difíciles debido a que no hay facilidades para que los estudiantes validen sus documentos en otros países.
Este proyecto sería un enorme beneficio para todos quienes desean hacer intercambios en lugares que no pertenezcan a su misma región. (El colombiano que tiene una biblioteca comunitaria con libros reciclados ¡Recorre el país enseñando!)
“Hoy en día, los intercambios son muy complicados, excepto dentro de la misma región. Necesitamos directrices, un sistema en el que sepamos dirigir a los estudiantes”, afirmó Stefania Giannini, durante esta rueda de prensa.
Una población que se verá beneficiada con esta medida serán los refugiados, a quienes se les brindará un Pasaporte de Calificación, con el cual se les podrán brindar garantías para su educación superior en el país en el cual es acogido.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com