Con un análisis de sangre se podría predecir si una persona tendrá Alzhéimer #Ciencia
Los hallazgos del estudio representan un paso significativo en la predicción del riesgo de esta enfermedad.
Según un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y el Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas, un análisis de sangre detecta signos de daño cerebral en personas que se pueden desarrollar alzhéimer.
El análisis se puede realizar incluso antes de que se muestren signos de confusión y pérdida de memoria. La prueba que desarrollaron se fija en el neurofilamento, una proteína estructural que forma parte del esqueleto interno de las neuronas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 8 millones de personas en América.
Mathias Jucker, investigador del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas asegura que, este avance es importante, teniendo en cuenta “que todavía no hay un tratamiento eficaz para la enfermedad en parte porque las terapias actuales comienzan demasiado tarde”.
Un estudio confiable
El estudio seleccionó a más de 400 personas, con variantes genéticas raras que causan Alzheimer a una edad temprana. Más de la mitad de los participantes tenían una “mutación genética”, y lograban evidenciar niveles de proteína basales más altos y fueron aumento a medida que se realizaba la investigación. Por su parte, los que no tenían la mutación mantuvieron la cantidad de proteína estable.
Los investigadores aclararon que aún falta determinar cuánta proteína en la sangre es demasiado alta, y así verificar en qué momento su crecimiento será un motivo de preocupación para los individuos propensos a desarrollar Alzhéimer. Los resultados de dicho estudio son un paso importante que logra abrir las puertas a posibles tratamientos para el Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos, e incluso para su prevención.
Colombia también trabaja para la prevención
El doctor Francisco Javier Lopera, lidera investigaciones con el Grupo de Neurociencias de Antioquia y es un experto en la búsqueda de tratamientos para frenar y prevenir la enfermedad. Según el médico, si alguien en la familia sufre la enfermedad o si se está sufriendo de pérdida de memoria así sea leve es una señal de alerta.
La forma de prevenir o retrasar el Alzhéimer es hacer mucho ejercicio, ser social, ser activo intelectualmente, comer saludable, dormir bien y liberar el estrés.