Jóvenes transforman basura del océano en ropa y protegen animales marinos
Dos emprendedores amantes del mar, decidieron impactar al planeta con una idea extraordinaria.
Esterri Peña Cañete y Paula Cerrada García, son una pareja de enamorados y emprendedores que están dando un ejemplo a la industria textil: crearon Fitplanet, una marca que utiliza residuos del mar para fabricar ropa deportiva.
La idea no solo ayuda al ecosistema marino, sino que inspira a tantas marcas de ropa que generan contaminación y explotación con la llamada “fast fashion”, que los hizo ganadores del Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental, convocado por la entidad financiera y la Fundación Antigues Caixes Catalanes (FACC). (Se burlaron de los zapatos que fabricaba y ahora vende más de 5.000 pares al mes)
En medio del confinamiento por la pandemia, ambos jóvenes se inspiraron en su amor por el aire libre y los animales marinos, para iniciar con la empresa de ropa deportiva creada a partir de la basura que se saca de los océanos, y que año a año contamina y mata cientos de especies.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo empezaron?
“A veces estás en el momento indicado y en el lugar indicado, algunos lo llaman casualidad, otros, causalidad, y sea lo que sea, así conocí a Paula el verano de 2019″, expresó Esterri Peña.
Un 22 de julio en el que descubrí que íbamos a hacer algo distinto, algo increíble. Juntamos su creatividad, su pasión por el mar y su buena energía con mis ganas de salvar el mundo, mi pasión por el deporte y los animales, y así, en pocos meses, creamos Fitplanet”, escribió Esterri Peña en la web oficial de Fitplanet.
Ambos hicieron un préstamo de 15.000 euros (más de 65 millones de pesos colombianos), y dieron inicio a la aventura.
Ver esta publicación en Instagram
La misión
“Definimos Fitplanet como un movimiento que va más allá de vender ropa deportiva sostenible. Trabajamos con organizaciones marinas que se encargan de preservar la biodiversidad marina, pero para que haya una buena biodiversidad marina primero debemos respetar nuestro océano. Y esa es nuestra misión”, dice la página web de los emprendedores.
”A veces, somos poco conscientes de todo lo que contaminamos y lo importantes que son algunos gestos de nuestro día a día. Hasta que no vemos directamente donde acaban nuestros residuos no empezamos a tomar conciencia de ello, por eso en Fitplanet organizamos recogidas de plástico por las costas españolas para concienciar a todas las personas que nos acompañan y que nos ven, a la vez que limpiamos nuestro entorno”, añade la pareja de emprendedores en portal web. (Comunidad crea empresa comunitaria de acueducto y ya tienen planta de reciclaje)
Ver esta publicación en Instagram
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com