
En Santander construyeron un megaparque sobre toneladas de basuras
La construcción de este parque duró cinco meses y el encargado de esta obra fue el arquitecto Francisco Jordán.
El parque ubicado dentro del relleno sanitario El Carrasco es una obra de 15 hectáreas, construido sobre una celda abandonada en ese lugar. Este lugar recibe mensualmente cerca de 30.000 toneladas de basura y pese a estas condiciones el parque tiene una infraestructura libre de malos olores y apta para sus visitantes.
La base de este parque es una celda donde hay miles de toneladas de basura, que fue clausurada hace veinte años. Por este motivo los expertos realizaron un trabajo de geotécnia y así poder estabilizar las diferentes zonas del parque y así evitar la emisión de gases.
“Ya no hay emisión de gases porque en un relleno cuando se clausura una celda los gases se generan y se evacuan en un proceso de cinco años y la condición de esto es un proceso de madurez pues fue abandonada hace veinte años”, aseguró Guillermo Cardozo, ingeniero ambiental del Área Metropolitana (AMB).
Dos canchas en prado sintético, canchas de voleibol en arena, dos canchas múltiples en asfalto, un gimnasio al aire libre con máquinas para el acondicionamiento físico, una zona de modernos juegos infantiles, senderos peatonales y ciclorrutas hacen parte de los espacios que 1.365 familias podrán disfrutar a partir de marzo.
Según Rodolfo Torres Puyana, director AMB, esta es la primera vez que en Colombia se construye un parque contemplativo dentro de un relleno sanitario.
“Cuando te paras ahí, la percepción es que no existe basurero, porque no tienes olores y parece que fuera cualquier lugar en Bucaramanga, aunque parezca poco real, es lo que se siente”, agregó Torres Puyana
La comunidad más beneficiada serán los habitantes del barrio El Provenir, quienes tienen sus viviendas junto al relleno sanitario. En las canchas ya se han jugado partidos de fútbol como pruebas requeridas para poner en funcionamiento este espacio que tuvo una inversión de 2.900 millones de pesos.
Los senderos del parque tienen prado japonés que fue instalado para mejorar la estética visual y generar una sensación de naturaleza para los visitantes del lugar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com