Radican proyecto de ley para crear la licencia menstrual laboral remunerada
La iniciativa busca ayudar a las mujeres con las dolencias que trae la menstruación.
A todas las mujeres trabajadoras en Colombia, les toca aguantar los cólicos, el sangrado y demás síntomas que acompañan la menstruación mes a mes, aun estando en horarios laborales. Muchas sufren de dolor de cabeza, fiebre y malestar que se extiende a otras partes del cuerpo por cuenta de los calambres en la zona del útero.
Aun así, deben acudir a sus labores como si nada, sufrir en silencio mientras desarrollan sus tareas diarias con total normalidad. Por eso, los representantes a la Cámara Pedro Suárez Vacca y María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, radicaron el proyecto de ley para crear una licencia laboral remunerada o “licencia menstrual” (un día cada mes).
#AEstaHora radicamos en la @CamaraColombia un proyecto de ley que crea la licencia menstrual.
Seguimos trabajando en pro de las mujeres y las personas menstruantes hasta que el trabajo digno deje de ser una bandera y sea una realidad ✊🏾💜 pic.twitter.com/gWgvQc0B0z
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) March 28, 2023
Inicia el trámite
La iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Representantes, y busca aparte de otorgar el día a las mujeres cada 28 días, brindar pautas para formular una política pública de promoción, sensibilización y ejecución de planes de acción para la protección de los derechos menstruales. (¡Empoderadas y solidarias! Karol G y Johana Bahamón darán becas a mujeres privadas de la libertad)
“Hacer pedagogía para combatir el estigma social y cultural y modificar el Código de Trabajo para garantizar la no discriminación laboral por motivos de género”, dijo al respecto María Fernanda Carrascal, citada en El Espectador.
“Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, en promedio, el 8% de las mujeres han tenido que suspender o interrumpir sus actividades usuales, laborales, de estudio o tareas del hogar por su periodo menstrual”, indicó la investigación de los equipos legislativos que sustentan el proyecto de ley.