En este programa jóvenes cartageneros de 10 a 29 años, de los barrios Olaya Herrera y Nelson Mandela, se formaron para crear grupos culturales, proteger el medio ambiente, generar emprendimientos, trabajar en pintura y acabados arquitectónicos, entre otros.
Se trata de Express Arte, Jóvenes Pintando Futuro, una iniciativa en la que a través de diferentes laboratorios desarrollaron habilidades sociales, artísticas y culturales, convirtiéndose en agentes de transformación social al interior de sus propias comunidades.
Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco, aseguró “Gracias a los programas de formación estos jóvenes ya tienen herramientas que les ayudarán a poner en práctica lo aprendido, son jóvenes que se unieron en torno a un objetivo común de crear y construir un mejor entorno comunitario y social en cada uno de sus barrios”.
Dentro de las actividades desarrolladas por el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI / VOCA ejecutado por la Fundación Pintuco en alianza con la Corporación Gravity Control y la Fundación Grupo Social a través del Programa Buen Vivir se desarrollaron 5 laboratorios sociales en Artes; Transformación de Hábitat; Laboratorio de Oficio; de Turismo Comunitario y Laboratorio de Comunicaciones. (Congreso aprobó matrícula cero para universidades públicas en Colombia)
“Por ejemplo en el Laboratorio de Turismo Comunitario, los jóvenes recibieron formación orientada a entender cómo dentro de su propio territorio pueden llevar a cabo nuevas dinámicas económicas a través de los circuitos de arte que se vayan desarrollando dentro de su barrio y por medio de los cuales podrán ofrecer servicios de recorridos guiados, venta de comidas locales, entre otros” destacó Ayala.
Jhonis Berrio, participante del programa Express Arte, Jóvenes Pintando Futuro, dijo “Mi experiencia en este proceso fue muy grata, porque no solo logré fortalecer mis habilidades tanto personales como emocionales, si no que me enseñaron sobre la empatía, la importancia de la responsabilidad y el trabajo en equipo”.
“Antes era un joven que ni siquiera era capaz de pararme frente a un público y cantar, tocar o hacer algo, sentía pena hasta de hablar y el proyecto me sirvió para subir mi autoestima y vencer mis miedos realmente, para eso creo que están este tipo de proyectos para darte la motivación para que tu salgas adelante“ afirmó Naren Thomas, participante del programa Express Arte, Jóvenes Pintando Futuro. (Jóvenes de Barranquilla ganaron Mundial de Robótica en Estados Unidos)
Adicionalmente 12 jóvenes, completaron el programa de liderazgo y 70 jóvenes participaron en actividades cívicas, después de ser capacitados en habilidades blandas para la vida. También se llevaron a cabo 8 parches juveniles en el que se hicieron jornadas de limpieza, muestra de talentos, rutas turísticas, sensibilización y cuidado del medio ambiente, entre otros.
“La experiencia que tuve en el proyecto fue muy buena, ya que aprendí muchas cosas sobre danza, teatro, y lo que a mí más me gusta que es la música, además aprendí a tener más confianza en mí, porque he sido una chica que me he sabido expresar, pero me faltaba tener más seguridad en mí y es un proyecto que me dio la oportunidad de crecer y pensar en grande“ indicó Dayarly Tovar, participante del programa Express Arte, Jóvenes Pintando Futuro.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…