Papa Francisco pide que la vacuna sea primero para los más necesitados del mundo
El papa aboga por que las ayudas públicas sean para los más necesitados y las empresas que favorece la inclusión.
El papa Francisco sigue con su ciclo de catequesis para diagnosticar aquellas acciones sociales que ha puesto en evidencia la pandemia. Señaló que una de ellas era la profunda desigualdad que hay en el mundo y que se ha exacerbado en estos meses de emergencia sanitaria.
La respuesta a la pandemia es doble: tenemos que encontrar la cura para un virus pequeño, que pone de rodillas al mundo entero, y tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social. #AudienciaGeneral
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 19, 2020
Por eso, alto y claro, ha afirmado que cualquier vacuna que se encuentre no puede llegar primero a los ricos ni ser propiedad exclusiva de un país concreto. (Empresarios se unen para garantizar que la vacuna del coronavirus llegue a Colombia)
“Qué triste sería si la vacuna para la COVID 19 fuese una prioridad para los más ricos. Sería triste si esta vacuna se convirtiese en una prioridad de tal o cuál nación, y no fuese universal y para todos”, aseveró el Pontífice en su catequesis de la Audiencia General que presidió este miércoles 19 de agosto en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Una petición a favor de los más necesitados
El Vaticano, a través de distintos organismos y documentos, ha sugerido que la vacuna para el coronavirus llegue a todos por igual y no se convierta en objeto de compra y venta privada. El Santo Padre ha abogado por que se haga llegar primero a los más necesitados, de acuerdo con la opción preferencial por los pobres.
Varias vacunas están probándose actualmente para inmunizar a las personas contra esta enfermedad que ya mató a más de 780.000 personas en el mundo desde diciembre de 2019. En esta carrera para hallar el tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por su parte que se tiene que evitar el nacionalismo de las vacunas.
Una oportunidad para hacer del mundo un lugar mejor
El coronavirus no es la única enfermedad que hay que combatir: la pandemia ha sacado a la luz patologías sociales más amplias. Una de ellas es la visión distorsionada de la persona humana, una mirada que ignora su dignidad y su carácter relacional. #AudienciaGeneral
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 12, 2020
Ante las dramáticas consecuencias sociales de la pandemia, muchos quieren volver a la normalidad y retomar las actividades económicas, y su ritmo normal de vida. Sin embargo, el papa Francisco también ha hablado de la nueva normalidad y ha pedido que no se desperdicie la oportunidad que ofrece esta pandemia de enmendar los errores y volver a la normalidad no implique tener injusticias con otros y con el medio ambiente. (Colombia realizaría ensayos de una vacuna y podría producirla en masa)
Una propuesta para reconstruir la economía
El Santo Padre elaboró una propuesta para recuperar la economía de las naciones. Esta consiste en distribuir el dinero público de las ayudas a las empresas solo entre aquellas que cumplan determinados criterios:
- Las que contribuyen a la inclusión de los excluidos.
- La promoción de los últimos.
- Al bien común y al cuidado de la creación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com