
Nueva vía une al Quindío y Tolima
Smurfit Westrock mejora la conectividad entre Quindío y Tolima con una obra vial que beneficia a más de 9.700 personas
Más de 9.700 personas en los municipios de Salento (Quindío) y Cajamarca (Tolima) ya se benefician de una nueva vía de 5,2 kilómetros que conecta dos departamentos clave del país, mejorando la movilidad, el acceso a servicios esenciales y la reactivación económica.
La obra fue entregada por Smurfit Westrock Colombia mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión superior a $5.180 millones de pesos.
Un proyecto con impacto social y económico
El proyecto, denominado “Mejoramiento y estabilización del Camino Nacional, vereda de Salento – vereda Toche, municipio de Cajamarca”, facilita el transporte de productos agrícolas y forestales, fortalece rutas estratégicas como la de evacuación del Volcán Cerro Machín y mejora el acceso a servicios básicos como salud, educación y comercio.
Además, dinamiza actividades económicas como el turismo rural, clave en esta zona del Eje Cafetero.
“Esta obra implica una reducción en el tiempo de desplazamiento para llevar nuestros productos del campo, como la leche, a la cabecera municipal. Es una mejora tangible para la actividad productiva y para la calidad de vida de nuestros habitantes”, señaló Alejandro Martínez, representante de la Junta de Acción Comunal de Camino Nacional.
Obras por Impuestos: una estrategia que transforma regiones
Esta es la tercera obra ejecutada por Smurfit Westrock en Colombia bajo el modelo de Obras por Impuestos y la segunda en el Eje Cafetero. La compañía ha invertido más de $57.000 millones de pesos en 12 proyectos de infraestructura vial y educativa en zonas priorizadas por el conflicto armado.
Estas iniciativas benefician a más de 154.000 personas en municipios de Cauca, Valle del Cauca, Caldas y Quindío.