Este suceso tenía a la expectativa a ciudadanos de países de todo el mundo y la espera fue justificada porque no decepcionó a quienes no solo se tomaron la tarea de esperar el momento para observar hacia el cielo, sino a quienes se conectaron de forma virtual con diferentes centros de estudios como son los planetarios.
Se trata de un efecto óptico que se observa desde nuestro planeta Tierra y ocurre cuando los planetas Júpiter y Saturno se alinean, es decir, realizan conjunción desde la perspectiva de nuestro globo terraqueo. Los astrónomos le dieron el nombre de ‘Estrella de Belén‘ porque los expertos aseguran que al parecer es el mismo fenómeno astronómico que describen en la historia de La Biblia sobre el nacimiento de Jesús, aquella estrella que se alza sobre lo alto de Israel y es la que guía a los Tres Reyes Magos. (Colombia arrasó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2020)
Otra característica que lo asemeja con la estrella que indicó el nacimiento del Mesías y que los colombianos ubican simbólicamente en lo alto de los pesebres de Navidad, es que al igual que lo menciona el libro sagrado de los católicos se pudo ver desde cualquier parte del mundo. Los países cercanos al Ecuador, como Colombia, tuvieron el privilegio de disfrutar de este hecho por un tiempo más prolongado, cerca de una hora. (‘Clubes de Astronomía’, la iniciativa del Planetario de Bogotá para estar más cerca de las estrellas)
El hecho ocurrió la noche del 21 de diciembre de 2020, entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. y varias personas intentaron registrar con sus cámaras el evento que no solo emocionó a los amantes de la astronomía, sino a los católicos que se conmovieron con este hecho que solo verán una vez en su vida y coincidió con la época decembrina. (La Universidad Nacional estrenó el primer doctorado en astronomía de Colombia)
Muchos relacionaron el espectáculo estelar como una señal de esperanza al finalizar este año caótico por causa del COVID-19, tomando mayor atención entre los espectadores de todo el mundo, sobre todo en el occidente del mundo donde ocurrió en horas de la noche.
La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) informó por medio de un comunicado que los planetas cada 20 años se entrecruzan en la bóveda celeste de la tierra, pero este año el fenómeno fue especial porque: “Han pasado 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca el uno del otro en el cielo y casi 800 desde que esa alineación ocurrió en la noche”, agregando que: “En 2020 casi todo el mundo pudo ser testigo de esta ‘gran conjunción’”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…