Manizales se convierte en la primera ciudad en Colombia con un hospital público para animales
Con el inicio de la construcción se cumple la propuesta que realizó en campaña el actual alcalde de la ciudad.
Desde mitad de año de 2018, la Alcaldía de Manizales puso en marcha un plan para la construcción de un hospital público dedicado a atender a perros y gatos. Este sería el primer centro de esta clase en el país y estaría apoyado por Unidad de Protección Animal (UPA) y la Universidad de Caldas.
Ver esta publicación en Instagram
La licitación para su construcción ya fue concedida a un grupo de ingenieros que tendrán la tarea de hacer realidad el sueño de muchos ciudadanos, la construcción del primer hospital veterinario público. La obra tendrá un costo total de 2.912 millones de pesos.
La primera ciudad con un hospital veterinario
La Alcaldía de Manizales tiene proyectado que este hospital de mascotas se convierta en un importante punto para salvaguardar la vida de diferentes especies.
Por su parte, el secretario de Medioambiente, Ricardo Germán Gallo, aseguró que el hospital se abrirá como un espacio complementario al programa que tiene la UPA de esterilizaciones y emergencias puntuales.
“El que tendrá el hospital público es para los animales de la calle, que son los más vulnerables, y de los estratos bajos, cuya atención no será gratuita, pero sí será a precios favorables”, aseguró el funcionario a los medios de comunicación.
Los animales tendrán atención de primera calidad
El hospital tendrá la capacidad de realizar cerca de 40 consultas veterinarias al día, 240 semanales y 960 al mes. Además, prestará servicios de consulta médica, urgencias, cirugía, hospitalización y rehabilitación.
Ver esta publicación en Instagram
Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, explicó que este proyecto de gestión ambiental integral, que incluía el hospital de fauna, se estructuró junto con la Administración Municipal y se espera tener fechas para el inicio de la construcción.
Una ayuda para los animales más necesitados
En el último análisis que realizó el Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas, se estableció que el 90% de las personas que acuden a su centro de cuidado son de estratos 1 y 2, y se atiende perros y gatos en un 80%, y eventualmente caballos, vacas, y otras mascotas como conejos, curíes y gallinas. En algunos casos Corpocaldas les pide ayuda para intervenir a los animales que tiene bajo protección.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com