Llevar un iceberg de dos kilómetros a Emiratos Árabes, la solución para combatir la falta de agua dulce
La propuesta es del empresario multimillonario Abdulla Alshehi.
Es un reto con el que se planea dar agua a cerca de un millón de personas en Sudáfrica y según Alshehi, antes de finalizar el 2019 se estaría haciendo la primera misión de prueba.
¿Cómo lo harán?
Seleccionarán vía satélite una masa de hielo de dos kilómetros de largo por 500 metros de ancho aproximadamente. Después de tener el indicado, con un “cinturón de metal” que está en proceso para patentar, evitarán que el bloque de hielo se rompa durante un largo trayecto en el que será remolcado a tres kilómetros de la costa de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos. Se tiene calculado que durante el viaje se pierda hasta un 30% de su masa, pero el restante será suficiente para el abastecimiento de agua que planean.
¿Qué tan viable es?
El empresario emiratí Abdulla Alshehi planea remolcar un iceberg antártico hasta Ciudad del Cabo,Sudáfrica
La iniciativa, valorada en 150 millones de dólares, tiene como objetivo abastecer de agua dulce y potable a cerca de un millón de habitantes por un periodo de 5 años. pic.twitter.com/mjPQc057iH— ᔕᗩᑎᗪᖇᗩ (@sandra_ov) 10 de julio de 2019
Según lo ha explicado el propio Alshehi en Euronews, está en fase de prueba pero con grandes avances. Trabajan en un proyecto piloto que se realizará en este segundo semestre de 2019, con el que se remolcará un iceberg más pequeño a Ciudad del Cabo o Perth con el fin de probar el sistema. Todo para tener la certeza de que lograrán hacerlo con el gigante de dos kilómetros.
¿Cómo lo mantendrán en una zona tan cálida?
Este es uno de los grandes retos, evitar que se derrita. El iceberg estará ubicado en una zona con una temperatura promedio de 26 grados. Por esta razón tendrán que empezar a recoger agua dulce desde el primer momento que se termina el traslado, y están estudiando tecnologías para tenerlo lo más congelado posible. Llevar el iceberg al Golfo Pérsico costará cerca de 80 millones de dólares (más de 250 mil millones de pesos). El proyecto total se calcula en 150 millones de dólares (cerca de 420 mil millones de pesos).
¿Sería un proyecto viable para Colombia?
Complejo lagunar de boca grande, cima del páramo Sumapaz en la localidad de Usme.
El páramo más grande a nivel mundial. pic.twitter.com/sJy4NvMvzV— Nicolás Novoa (@NicolasNovoaS) 10 de julio de 2017
No es viable en el sentido que no es necesaria una inversión de esta magnitud, por lo menos no por ahora, debido a que Colombia es el tercer país con más agua dulce del mundo gracias a su geografía. Se destaca que la región tiene dos de las mayores cuencas fluviales del mundo: el Amazonas y el Orinoco. Además, cuenta con el páramo más grande del planeta ubicado en la región central del país, el cual es una “máquina” productora de agua que no descansa.
Pero el llamado es al cuidado del medio ambiente colombiano, porque las reservas de agua solo serán suficientes en la medida que se conserve y mejore el actual ecosistema.