La importancia de las abejas en la alimentación del ser humano ¡Juegan un papel fundamental!
Aunque no todos estos animales son polinizadores, muchos si tienen una vital importancia para la producción de diferentes alimentos.
Muchas personas no le dan la verdadera importancia a las abejas dentro de la naturaleza, llegándolas a considerar en muchas ocasiones como peligrosas.
Estos animales son los que la profesora de la Universidad Nacional, Guiomar Nates, ha estudiado durante gran parte de su vida, trabajando con más de 150 especies de abejas silvestres.
A través de la Iniciativa Colombiana de Polinizadores – Abejas (ICPA) la docente colombiana ha motivado el interés de las autoridades ambientales para proteger este tipo de animales, desarrollando una hoja de ruta junto con el Ministerio de Ambiente para su conservación.
La importancia de las abejas
Según Giomar Nates, este tipo de animales juegan un papel fundamental dentro de la naturaleza, debido a que son necesarias para producir miel y ayudar a preservar los diferentes cultivos.
“Se hicieron estudios en más de 40 cultivos en cerca de 60 lugares en el mundo, donde se concluyó que, para que se dé una buena producción agrícola, es necesario que haya tanto abejas silvestre como Apis mellifera”, afirmó la profesora de la Universidad Nacional, en entrevista con el portal Semana Sostenible.
No todas polinizan
Si bien, muchas personas consideran que todas las abejas son polinizadoras, esto en la realidad no es así. Existen diferentes especies que no tienen esa característica, pero que si juegan un papel fundamental dentro de la naturaleza.
“Apis es muy eficiente polinizando algunos cultivos, pero en otros no lo es tanto. Por ejemplo, plantas como el maracuyá, que tiene unas flores grandes, necesitan de una abeja grande que pueda hacer contacto con las partes reproductivas de la flor”, dijo Giomar Nates durante esta entrevista.
Su trabajo en varios alimentos
Teniendo en cuenta que varios tipos de abejas no generan polen, si juegan un papel fundamental a la hora de preservar y cuidar diferentes cultivos agrícolas, en los cuales se producen diferentes frutas y verduras.
“No producen miel pero le ayudan a la gente en la producción de uchuvas, lulos, tomates, etc. Ayudan a la producción de alimentos y semillas. Y no solo eso, también apoyan el mantenimiento de las especies vegetales que conforman los bosques, que son proveedores de oxígeno y agua”, finalizó la profesora colombiana.
Todos estos datos son de suma importancia a la hora de hablar sobre esta especie animal, concientizando sobre su importancia dentro de la naturaleza e incentivando a su protección y cuidado.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com