Lideresa colombiana Jani Silva, fue nominada como candidata al premio Nobel de Paz
La humilde lideresa ha luchado por 43 años en pro de su comunidad, del medio ambiente y por el mejoramiento de la sociedad.
Jani Silva, lideresa ambiental y quien ha trabajado los últimos 43 años de su vida en los campos de la labor social, ambiental y comunitaria en Putumayo, fue nominada como candidata al premio Nobel de Paz, galardón que se entrega desde hace más de 100 años en Noruega.
“Recibí una llamada de una persona de Amnistía Internacional, me dijo que había sido nominada al premio Nobel de Paz. Yo en ese momento no dimensioné el valor de una nominación de esta clase. Me dijeron que había más de 300 nominados de más de 200 países. El hecho de ser nominada es un reconocimiento muy grande al proceso y trabajo que hemos venido haciendo”, manifestó Jani Silva en entrevista con Colombia +20.
Lideresa ambiental Jani Silva, es nominada al premio Nobel de Paz. pic.twitter.com/NXL6SwhNSs
— Patata Caricaturas (@PATATAdibujo) March 9, 2023
Su historia
Desde los 16 años, Silva comenzó con su labor social en la región amazónica del Putumayo, luego de mudarse de Leticia. Toda su trayectoria la llevó a convertirse, hace 12 años, en la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA).
Jani Silva: nominada al premio nobel de paz.👏
🌳Un reconocimiento que enaltece su lucha por los derechos de campesinas y campesinos y, al mismo tiempo, por cuidar y restaurar bosques y ríos.
👉https://t.co/UR2RRDnwv0
🟣Vía @elespectador: https://t.co/P2mAWtqxTR pic.twitter.com/R6vBUvKHVm— PNUD Colombia (@PnudColombia) March 9, 2023
De la mano de esta organización, ha logrado desarrollar proyectos agrícolas y de reforestación, en alianza con importantes entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Me siento emocionada y miro esto como una oportunidad para nosotros como proceso pero también como una posibilidad de que se empiece a destacar el trabajo de las mujeres campesinas del Putumayo, porque aquí han habido procesos que han sido acallados por la violencia. Hay mujeres muy luchadoras que no han podido seguir con ese trabajo porque la violencia, las amenazas y la discriminación son fuertes”, expresó la humilde y querida mujer.
Desafortunadamente, ella no ha sido ajena a las amenazas de líderes en el país, que deja 188 lideresas y defensoras de derechos humanos muertos en el país. “Busqué la forma de estar protegida, de cuidarme para seguir, pero no fue fácil”, recordó.