Imagen: Twitter @NASA
El 12 de julio de 2022, a las 14:30 GMT, era la fecha establecida para revelar las primeras capturas tomadas por James Webb, el telescopio más grande y sofisticado de la NASA. Pero, las imágenes no se hicieron esperar y desde el pasado 11 de julio fue revelada por el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca, la imagen infrarroja más nítida y profunda del universo conocida por la humanidad.
Hoy se continuaron compartiendo otras instantáneas donde es posible observar las nebulosas de la Carina y del Anillo del Sur, el Quinteto de Stephan (un grupo de cinco galaxias en la constelación de Pegaso), el exoplaneta WASP–96b (a 980 años luz) y el cúmulo de galaxias SMACS 0723 los cuales por ahora son los primeros objetivos James. (¡Qué orgullo! El regreso de la NASA a la Luna lo liderará una colombiana)
Este Webb es llamado también el heredero del Hubble, un telescopio espacial que durante treinta años ha retratado el universo como nunca se había podido explorar. Ahora James Webb brinda un espectro gigante de oportunidades por conocer, gracias a su visión del espectro infrarrojo y a su gigante espejo primario, brindará una vista inédita del universo y permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias tras el Big Bang. (Robot de la NASA toma su última foto en Marte antes de apagarse para siempre)
Webb retrató como primer campo profundo el cúmulo de galaxias SMACS 0723, el cual incluye objetos muy débiles jamás observados en el infrarrojo. Esta primera imagen cuenta con el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido, explicado así como una pequeña porción del vasto universo.
Entre la segunda tanda de capturas fue visible la Nebulosa Carina, un paisaje de “montañas” y “valles” con estrellas brillantes que en realidad es el borde de una región cercana y joven donde se forman estrellas, llamada NGC 3324.
La Nebulosa del Anillo Sur o de Ocho Explosiones también fue visible, tiene casi medio año luz de diámetro y se encuentra a 2.500 años luz del planeta tierra, es una nube de gas que rodea una estrella a punto de morir.
Webb pudo mostrar la constelación de Pegaso, a través del Quinteto de Stephan el cual se encuentra a unos 290 millones de años luz de distancia y es el primer grupo compacto de galaxias jamás antes hallado.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Desde ya se perfila como un nuevo y hermoso sitio turístico para los viajeros en el mundo. En el corazón…
Una expedición divertida y educativa que conecta a niños y familias con los animales que habitan la ciudad. Este domingo…
La dermatitis del pañal es una condición común que afecta a los bebés durante sus primeros años, causando irritación en…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…