Crean dispositivo que genera electricidad a partir de la humedad del aire
Un grupo de investigadores crearon una manera de aprovechar la humedad para generar energías limpias.
Generar electricidad a partir de la humedad del aire, sal marina y un trozo de tela parece algo imposible de escuchar, pero que hoy es una realidad. El avance de la tecnología y la mente humana que cada día se supera, hizo que un equipo de investigadores en Singapur lograra la creación de un nuevo método de energías limpias.
Se trata de una batería impulsada por la humedad que extrae de una fina capa de tela, sal marina, tinta de carbón y un gel especial que absorbe el agua, creando electricidad usando la humedad (MEG por sus siglas en inglés).
Su funcionamiento es posible gracias a la capacidad que tienen estos materiales de generar electricidad por la interacción con la humedad que trae el aire, y al trabajo del equipo de investigación dirigido por el profesor Tan Swee Ching del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional de Singapur.
Assistant Professor Tan Swee Ching and his research team 👨🔬👩🔬 have developed a novel super-hygroscopic material that enhances sweat evaporation within a personal protective suit, to create a cooling effect for better thermal comfort for users https://t.co/54YpWa74kS pic.twitter.com/515ixZwCme
— NUS MSE (@MseNus) April 7, 2022
Así es el diseño
El nuevo dispositivo MEG, puede mantener la producción de humedad durante cientos de horas con una diferencia en el contenido de agua y la salida eléctrica.
Está hecho de una fina tela hecha de pulpa de madera y poliéster, que trae una ‘zona húmeda’ recubierta con un hidrogel iónico higroscópico hecho con sal marina, encargado de capturar la humedad del aire y con la capacidad de absorber más de seis veces su peso original. (Paneles solares brindan energía eléctrica a indígenas en el Chocó)
“Elegimos sal marina como compuesto absorbente de agua debido a sus propiedades y a su potencial para proporcionar una opción sostenible para que las plantas de desalinización eliminen la sal marina y la salmuera generadas”, dijo Tan Swee Ching.
Añadió “nuestro dispositivo muestra una excelente escalabilidad a un bajo costo de fabricación. En comparación con otras estructuras y dispositivos MEG, nuestra invención es más simple y fácil para ampliar integraciones y conexiones”, citado en Pulzo.
A new device exploits the contrast between bright spots and shade to create a current that can power small electronics. “We can harvest energy anywhere on Earth, not just open spaces,” says Swee Ching Tan, a materials scientist at the National University of Singapore. pic.twitter.com/wz26vm3UlD
— Tachyon Webzine (@tachyon_webzine) June 15, 2020
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com