En Boyacá se está desarrollando un empaque biodegradable a base de papa criolla para reemplazar las bolsas de plástico
Dicho proyecto consiste en transformar el almidón de papa en un material que sea ampliamente resistente y por el cual se pueda reemplazar el plástico.
En los últimos meses, en Colombia se ha venido trabajando en diferentes medidas que permita cambiar materiales que contaminan el medioambiente por otros que cumplan la misma función y que sean más amigables.
Varios estudiantes de la Universidad de Boyacá decidieron transformar la papa criolla en diferentes capas funcionales, las cuales reemplazará al plástico tradicional y será biodegradable al momento de ser desechado.
La función que tiene ese producto
Dos de las estudiantes que idealizaron este proyecto y lo están haciendo realidad son Sandra Carolina Calderón y Jessica Lorena Mora Gonzalez, quienes actualmente se encuentran cursando séptimo semestre de la facultad de ingeniería industrial.
Para lograr el objetivo final, es necesario que la cascara de papa pase por diferentes procesos químicos, en los cuales se mide la resistencia que puede tener y la protección que pueden tener los alimentos que sean guardados en estos recipientes.
Un grupo de mujeres increibles están desarrollando un empaque biodegradable a partir del almidón de papa criolla para reemplazar el plástico ¡Que orgullo!
Estas son las ideas que debemos apoyar los colombianos ????#ChaoPlástico https://t.co/FgixIkFBtu pic.twitter.com/NqFXYaK0Bf
— Hugo Rosas Romero (@HugoRosasRomero) 4 de julio de 2019
Para pasar a la fase de comercialización, el almidón debe pasar una cierta cantidad de pruebas como el cuidado de la oxidación por humedad de los productos que estén almacenados con este recipiente.
Ayuda a los campesinos
Con este proyecto se busca no solo ayudar al medioambiente con la reducción del uso del plástico en todas las ciudades, también se puede utilizar para cubrir diferentes tipos de alimentos y lograr que perduren más.
Por otra parte, este podría ser un nuevo campo de acción para los campesinos de la región, debido a que se abriría un nuevo uso para la papa y así se aumentaría la venta de dicho producto.
Actualmente la papa criolla es una de las que más se producen en Boyacá, por lo cual su producto en el mercado es bastante bajo en comparación con otros tipos de papas.
Con este desarrollo, el valor que tendrá este producto subirá notablemente, por lo cual sus agricultores tienen más posibilidades de recibir un mayor ingreso por su comercialización.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com