Con proyectos ambientales y didácticos, las bibliotecas de Colombia buscan incentivar la lectura
Por sus espacios y la sostenibilidad de su edificación, la biblioteca Daniel Guillard de Cali fue premiada a nivel mundial.
La biblioteca Pública Daniel Guillard ubicada al oriente de Cali, fue ganadora del premio internacional Green Library Award 2019, a Mejor Biblioteca Verde con el proyecto “GAIA, en mi biblioteca la tierra es de todos”.
El premio es otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, los servicios bibliotecarios y documentación.
Así es la iniciativa con la que conquistó a los ‘caleños’
Las bibliotecarias Zeidy Riveros, Magnolia Vargas y Natalia Toro, dedicaron dos meses para crear un proyecto ambiental que también funciona como una identidad para el lugar. Así nació ‘Gaia, en mi biblioteca la tierra es de todos’.
El proyecto tiene seis componentes que incluye de niños hasta adultos mayores. Para los más pequeños se desarrollan manualidades con materiales reciclados, los jóvenes tienen un taller de radio para proponer historias ambientales y los adultos mayores conformaron un club teatral en el que también abordan temáticas del medioambiente.
“Estamos felices, este premio no había sido posible si no hubiese habido la respuesta positiva de la comunidad, ellos se han empoderado de la biblioteca y sus procesos, en conjunto estamos construyendo un mejor entorno en el barrio”, aseguró Zeidy Riveros, bibliotecaria de la Guillard.
Otros proyectos enfocados en lectura que se desarrollan en Colombia
En la Sierra Nevada de Santa Marta se planea construir una biblioteca en donde los Wayuú, puedan consultar y conocer sobre la cultura y aborígenes que habitaron el departamento. La biblioteca que siempre tendrá puertas abiertas es una apuesta de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y beneficiará a los pueblos Arhuaco, Wiwa, Kankuamo y Kogui.
En el Quindío, seis bibliotecas implementarán la estrategia de tutores departamentales y promotores de lectura regionales, impulsada por el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. De esta manera los libros llegarán a las veredas alejadas del departamento y logran aumentar los niveles de lectura de los niños.
5 bibliotecas más hermosas de Colombia
El premio para la biblioteca de Cali aportará a mejorar su función social
La biblioteca Pública Daniel Guillard recibirá la suma de 500 euros por parte de la IFLA para continuar desarrollando sus proyectos, este reconocimiento será entregado próximamente en Atenas, Grecia.