Colombia se suma a la reducción de plástico con bolsas que se disuelven en el agua
Un grupo de emprendedores chilenos ha logrado fabricar bolsas plásticas y de tela reutilizables solubles en agua y que no contaminan el ambiente.
Solubag es la primera bolsa no contaminante que llega al mercado colombiano. Las bolsas serán entregadas a los visitantes de Mallplaza Cartagena, en el marco de las actividades planeadas dentro de la campaña para reducir la contaminación.
“Actualmente, de los 22 centros comerciales que tenemos en operación tanto en Chile, Perú y Colombia, 9 están en ciudades costeras, razón por la que la protección de los océanos se convierte en un factor esencial dentro de nuestros programas de protección y cuidado al medio ambiente”, comentó Cristina Serrano, gerente del centro comercial.
En este momento la intendenta @KarlaEnAccion junto al alcalde @LavinJoaquin regalan bolsas #solubag a l@s vecin@s ??❤️
Hoy sí que #LOSCEANOSCELEBRAN ‼️ pic.twitter.com/vnR6cblF8f
— Mallplaza (@MallplazaCL) 25 de octubre de 2018
La campaña tiene un componente educativo muy fuerte gracias a las alianzas con entidades ambientales de Cartagena. De esta forma, se logra sensibilizar a los habitantes de esta ciudad y apoyar los proyectos de recuperación de fuentes hídricas.
Un producto que puede salvar el planeta
Roberto Astete y Cristian Olivares, son los dos artífices de las bolsas solubles en agua. Los ingenieros empezaron con experimentos para fabricar detergente biodegradable. Pero al final hallaron la fórmula química a base de PVA, alcohol de polivinilo, soluble en el agua que reemplaza a los derivados del petróleo.
“Nuestro producto deriva de una caliza que no daña el medio ambiente”, aseguró Astete, director general de la empresa SoluBag,
Con solo cinco minutos, las propiedades de la bolsa se disuelven en el líquido vital, ayudando a evitar la contaminación que producen el plástico que cada colombiano produce en un año, según Asoplásticos.
¿Cómo le va a Colombia con el reciclaje?
Según la revista Ambientum, Colombia puede ser el mejor ejemplo de los daños que puede ocasionar la contaminación por residuos sintéticos en el entorno natural. Cada año se utilizan 240 kilos de plástico que contaminan los ríos.
“El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa”, indicó la directora de la ONG ambientalista Greenpeace Colombia, Silvia Gómez.
¡Adiós a las bolsas de #plástico!
Con apoyo de tecnología china, una empresa chilena creó #bolsas “no plásticas” que se disuelven en agua y que se produce a un precio “muy competitivo”, según mostraron en una conferencia de prensa los responsables de #Solubag en Santiago #Chile pic.twitter.com/94VB7tTt83
— China Xinhua Español (@XHespanol) 25 de julio de 2018
Del consumo per cápita que hacen los colombianos, precisó Gómez, “el 56% es plástico de uso único” como pitillos, cubiertos, tapas de refresco o envases de jugo. El país genera unas 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla el 17%.
Si no se toma conciencia de la importancia del medio ambiente, para el 2050 se fabricarán 1.124 millones de toneladas de plástico. Astete y Olivares, creadores de este producto, esperan dar al cliente el empoderamiento de ayudar a descontaminar el medio ambiente porque “la gran ventaja es que el usuario decide cuándo destruirla”, asegura el ingeniero.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com