Con células madre se realizó el primer trasplante de córnea exitoso en el mundo
Este nuevo avance podría ayudar a millones de personas que sufren por esta enfermedad.
Una mujer japonesa se convirtió en la primera persona en el mundo en reparar su córnea utilizando células madre, según informa la revista Nature, que detalla los pormenores de la intervención realizada por un equipo de la Universidad de Osaka.
A team led by ophthalmologist Kohji Nishida at @osaka_univ_e plans aa clinical trial soon to treat damaged corneas using induced pluripotent stem cells. If successful, this will avoid the need for corneal transplants from donors who have died. https://t.co/VZjTFC622f pic.twitter.com/sTQNBRMq2e
— Rajat N Agrawal, MD (@RajAgra) March 19, 2019
El oftalmólogo Kohji Nishida explicó que la lesión en la córnea que presentaba la mujer le provocaba pérdida de visión. Para tratarla, indicó que su equipo creó láminas de células corneales a partir de células madre pluripotentes inducidas, conocidas como IPS, mediante la “reprogramación” de células cutáneas adultas del propio paciente.
El especialista señaló que la paciente ha recuperado visión desde el trasplante hace un mes. En la actualidad, las personas con córneas dañadas generalmente son tratadas con tejido de donantes que han fallecido, pero en Japón y en la mayoría de países hay una larga lista de espera.
¿Qué es la enfermedad corneal?
La córnea es la capa transparente que cubre nuestro ojo, protegiéndolo de factores externos y residuos. Se regenera naturalmente y se cura a través de células regeneradas. Cuando una persona sufre de enfermedad corneal, las células en el ojo dejan de producir la córnea, generalmente debido a una enfermedad o lesión. En última instancia, puede provocar ceguera o pérdida de la visión.
Según expone Nature, Japón está a la vanguardia en la aprobación del uso clínico de las células iPS, que fueron descubiertas por el investigador médico Shinya Yamanaka en la Universidad de Kyoto, lo que le valió el Premio Nobel por su descubrimiento.
Una esperanza para el mundo
It’s exciting to see that Osaka University has succeeded transplant of corneal tissues derived from iPS cells and that the patient’s eyesight has improved considerably!https://t.co/qOpuOMGjOa
— Masayo_N (@mafuka756) September 1, 2019
Japón está a la vanguardia en la aprobación del uso clínico de las células iPS, que fueron descubiertas por el biólogo Shinya Yamanaka en la Universidad de Kyoto. Los médicos japoneses también han utilizado células madre pluripotentes para tratar lesiones de la médula espinal y la enfermedad de Parkinson, entre otras.
Como lo explica el California Institute for Regenerative Medicine, este tipo de células se extraen de cualquier tejido de un niño o adulto y tienen la capacidad de formar todos los tipos de células adultas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com