Nuevo avance científico para detectar el Parkinson con Inteligencia artificial
La IA revela la posibilidad de detectar Parkinson a través del análisis de la edad molecular del ojo.
Un equipo de científicos ha logrado importantes avances en la detección temprana de enfermedades como el Parkinson mediante el uso de inteligencia artificial (IA) para analizar la edad molecular de los ojos humanos, según un estudio reciente publicado en la revista Cell.
Esta investigación se basó en datos recopilados de 120 biopsias líquidas del humor acuoso y humor vítreo de pacientes que se habían sometido a cirugía ocular. Utilizando este análisis, los investigadores pudieron predecir la edad molecular utilizando un conjunto de 26 proteínas.
Este descubrimiento podría ser importante para detectar enfermedades de forma temprana. El modelo de IA demostró su capacidad para predecir con precisión la edad ocular en pacientes sanos.
Además, reveló que ciertas enfermedades, como la retinopatía diabética (una de las principales causas de ceguera prevenible) y la enfermedad de Parkinson, pueden acelerar el proceso de envejecimiento de este órgano. Las investigaciones también muestran que, en algunos casos, el envejecimiento se puede observar antes de que los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse.
Este hallazgo demuestra que el envejecimiento puede afectar a cada individuo y a cada órgano, abriendo la posibilidad de desarrollar fármacos específicos para prevenir el envejecimiento en órganos concretos.
Este avance en el uso de la IA para la detección temprana de enfermedades podría marcar un hito importante en el campo de la medicina preventiva.