El primer arqueólogo arhuaco de Colombia
El Pueblo arhuaco está conformado por cerca de 50 mil habitantes, de ellos, solo 140 han tenido la oportunidad de acceder a educación superior.
En la Sierra Nevada de Santa Marta, viven los arhuacos, un pueblo indígena profundamente espiritual para los que la naturaleza y la sociedad como unidad están regidas por una sola ley sagrada. Los jóvenes de esta comunidad, han migrado a otras ciudades para formarse y retornar a su comunidad para aportar a su desarrollo.
Este es el caso de Diomedes Izquierdo, miembro de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la casta Busintana, quien se convirtió en el primer indígena arqueólogo de Colombia.
El joven logró cumplir su sueño de ser arqueólogo
Este sueño de Diomedes comenzó en 2015, cuando decidió inscribirse al programa de Interacciones Multiculturales gracias a los consejos brindados por sus mamos de la comunidad. Su sueño era convertirse en profesional y ser el orgullo de su tierra, por lo que decidió estudiar arqueología.
La importancia de su carrera se centra en reconocer el trabajo arqueológico que ha hecho no solo la comunidad arhuaca, sino gran parte de los pueblos indígenas en Colombia. El joven indígena se graduó de ese programa en la Universidad Externado de Colombia y la ceremonia se llevó a cabo el pasado 24 de marzo.
El joven ya ejerce su profesión para el bienestar de su comunidad
Desde antes de graduarse, Diomedes viene trabajando con la Consejería Presidencial para la implementación de una política pública para las comunidades indígenas, así como con el Ministerio del Deporte para el fortalecimiento de prácticas ancestrales. Ahora que es oficialmente arqueólogo, Diomedes asumirá el firme propósito de proteger el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta; no solamente viéndolo como “patrimonio nacional”, sino comprendiéndo desde la cosmovisión a través de las enseñanzas de los mamos, sus guías espirituales.
“Para la Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural es motivo de orgullo graduar al primer arqueólogo del Pueblo Arhuaco. Le deseamos muchos éxitos a Diomedes Izquierdo en su futuro profesional y le agradecemos por su constancia y persistencia para alcanzar esta importante meta”, aseguró la universidad en un comunicado.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com