El 16 de julio de 2019, el presidente Iván Duque firmó el decreto que aprueba un aumentó de sueldo para los congresistas de 4,5 por ciento, es decir 1’409.000 COP. Con este porcentaje, el salario de los senadores quedó en 32’741.000 millones de pesos
El aumento estipula el pago de los legisladores desde el primero de enero de 2019, esto indica que los congresistas recibirán un retroactivo del aumento entre el primer mes de año y la fecha, es decir 10’313.000 millones. Este mismo salario rige también para los magistrados de las altas cortes, y representantes del gobierno como el Procurador, Fiscal, Contralor y algunos fiscales, entre otros servidores públicos.
Una de las alternativas que se presentaron para disminuir los salarios de congresistas fue la consulta anticorrupción del 2018. Aunque en uno de sus puntos incluía la reducción de sueldos y los colombianos tuvieron el derecho y deber de participar, la propuesta se cayó por falta de apoyo.
Una de las alternativas que se presentan actualmente es la congelación de sueldos que se espera sea radicada en el Congreso el próximo 20 de julio. De ser aprobado, se congelaría el salario de los congresistas por dos periodos consecutivos
Sin duda, la cifra que devenga un congresista es bastante alta pero algunos de ellos no utilizan la totalidad del dinero en si mismos. Algunos funcionarios públicos han elegido donar sus ingresos a nobles causas en beneficio de la sociedad colombiana, educación y cultura.
Mediante sus redes sociales, el senador Bolívar anunció la donación de un salario correspondiente a un periodo de vacaciones de los congresistas. En total fueron 100 millones de pesos que destinó a proyectos enfocados en cultura como literatura, música, pintura y relato audiovisual. De esta manera la proyección cultural en el país toma forma y con la donación muchos jóvenes colombianos se vieron beneficiados.
Gerardo Salcedo, el alcalde de Guacarí, Valle del Cauca es ingeniero forestal y conoce la importancia de proteger la naturaleza. Inició en la política para ser parte de la historia ala cambiar los paradigmas de la sociedad colombiana. Por eso, el día que se posesionó como alcalde, prometió donar la totalidad de su sueldo que son 3.458.164 millones de pesos para ayudar al ancianato del municipio.
El representante a la cámara por Córdoba Erasmo Zuleta, informo que está dispuesto a donar parte de su salario como congresista para contribuir a la educación superior de los jóvenes de 5 subregiones del departamento. La intención de Zuleta es apadrinar a 6 jóvenes de escasos recursos para que tengan una formación profesional.
Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, decidió entregar su sueldo, de 13 millones de pesos a los estudiantes de universidades públicas que estuvieran inscritos al sisben con un puntaje de 1 o 2 y su promedio fuese superior a 4.0. En promedio, 50 jóvenes son beneficiados con el sueldo del alcalde.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…