Gracias a la tecnología, Colombia tendrá un nuevo método de producción de orquídeas
Este ingenioso sistema le servirá al país para aumentar la exportación de esta flor representante de la cultura colombiana.
En Colombia existen aproximadamente 400 especies de orquídeas, siendo uno de los países con mayor variedad de esta flor, lo que lo convierte en uno de los mayores exportadores a nivel mundial.
Buscando aumentar la producción de Orquídeas, el Jardín Botánico de Bogotá lanzó una nueva iniciativa para aumentar la producción de la flor nacional. Se trata de la generación por medio del proceso in-vitro, el cual permitiría que este capullo no se vaya perdiendo debido al mal uso de sus recursos.
¿Cómo funciona?
El proceso in-vitro consiste en colocar unas semillas del fruto en una incubadora, las cuales empezarán a dar frutos después de un tiempo determinado debido a que, las condiciones dadas dentro de este artefacto, son precisas para su desarrollo.
Las especies que pueden ingresar en este proceso varían entre plántulas, individuos adultos, y frutas. La recolección de estos organismos busca la obtención de plántulas juveniles que se puedan convertir en orquídeas en su futuro.
El Jardín Botánico de Bogotá tiene varios métodos de obtención de orquídeas. Una de ellas es la recolección directamente en el campo, también, juntar las plantas recuperadas por la Secretaria Distrital de Ambiente y las donaciones de instituciones protectoras del medio ambiente.
Los riesgos que tienen las orquídeas en el país
La idea de este proyecto es realizarlo en las zonas donde se ha ido perdiendo esta producción con el paso del tiempo. De esta manera se busca repoblar el país con la emblemática flor.
Hoy en día existen varios factores que amenazan a esta especie, posicionándola como una de las flores en peligro de extinción. Entre estas amenazas se encuentran la recolección excesiva para colecciones privadas, la perdida de hábitat natural, la interacción del ser humano con pesticida, disminuyendo la producción de frutos y semillas, y el cambio climático.