Samacá se une a otros municipios de Boyacá para lograr la prohibición del asbesto en Colombia
Boyacá está dando ejemplo en iniciativas para eliminar el uso de este material, al que se le ha comprobado en centenares de casos de colombianos que desarrolla un cáncer agresivo por la exposición previa.
El municipio de Samacá ubicado aproximadamente a 140 kilómetros de Bogotá, se unió al apoyo que le están dando las administraciones de Chivatá y Tibasosa a Colombia, en la lucha para prohibir el asbesto.
También se debe concienciar a los Samaquenses
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de alumbra asesores (@alumbraasesores) el
Ese es el propósito desde la alcaldía del municipio, porque si bien lograron prohibir por ley el asbesto en sus contrataciones, se espera que los ciudadanos lo hagan también por iniciativa propia. “Tomamos la decisión de restringir el uso del asbesto, en principio en obras públicas, pero haremos un proceso de sensibilización para que conozcan los efectos adversos en la salud humana. Buscamos que en los prepliegos para los procesos de contratación se niegue el uso de asbesto, y que todos los tanques de almacenamiento sean en polipropileno”, aseguró el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco Gil.
Es un mensaje directo para el Gobierno Nacional
Guateque es el otro municipio de Boyacá que está acelerando el proceso de recolección de firmas para presentar ante el Concejo, un proyecto que liquide de manera definitiva esa práctica en la población. “El Congreso ha sido perezoso en la legislación y ha tardado mucho para lanzar una alerta como esta. Es un mensaje claro que se le envía al Gobierno y al Congreso”, comentó Gabriel Jiménez, concejal de Samacá.
Ana Cecilia Niño lo está logrando
Ver esta publicación en InstagramIntenetemos dejar de respirar un minuto… el aire no se defiende solo. #ColombiaSinAsbesto #LeyAnaCeciliaNiño
Una publicación compartida de Fundación Ana Cecilia Niño (@fundacionacn) el
“Yo me voy pero no dejen de ser felices, no dejen de buscar un mundo mejor, un mundo más sano, más lindo, con más flores y menos asbesto”, estas son las palabras que resumen la lucha a la que dedicó sus últimos años de vida Ana Cecilia Niño Robles, una periodista que falleció de 42 años por causa de un cáncer de pulmón diagnosticado por su exposición durante 17 años al asbesto (amianto). Su lucha continúa, porque está avanzando en el Senado el proyecto de ley que lleva su nombre y pretende radicar por completo este material del país, evitando más de mil víctimas que al año fallecen por este mineral.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com