Conozca cómo detectar los primeros signos del Alzheimer: le puede cambiar la vida
Un diagnóstico oportuno del Alzheimer puede hacer la diferencia.
El Alzheimer es una enfermedad neurológica degenerativa, donde las personas pierden células cerebrales y conexiones nerviosas, afectando la memoria, el habla y los procesos de pensamiento, así como el comportamiento Es el tipo más común de demencia y tiene un gran impacto en los cuidadores, los familiares y la sociedad en general.
En Colombia se estima que 260.000 personas mayores de 60 años padecen de esta patología y por eso es fundamental hacer un diagnóstico a tiempo. Además, y aunque no es tan común, la etapa inicial suele durar de tres a cuatro años y se presenta en personas jóvenes. Los síntomas son diversos, entre ellos episodios depresivos y cambios de personalidad, aunque en esta etapa quienes la padecen pueden ser funcionales.
Cabe resaltar que el Alzheimer es una enfermedad crónica, que puede evolucionar por más de una década, sin embargo, en algunos casos la patología puede avanzar de forma acelerada, por eso es imprescindible conocer todos los signos de alarma como lo son: pérdida de la memoria, apatía, pérdida de destrezas simples, cambio en el estado de ánimo, no recordar acontecimientos recientes, perder objetos de manera recurrente, dificultad para terminar tareas conocidas y afasia.
Es importante señalar, que los síntomas antes descritos deben presentarse de forma recurrente, por lo que, si usted sufre uno o varios de ellos, debe consultar a su médico para un diagnóstico oportuno que le permita afrontar la enfermedad de una forma adecuada.