Nueva ruta del SITP en Bogotá será operada solo por mujeres
Se espera crear un espacio seguro para niños, adolescentes y mujeres.
En algunos países del mundo y sus capitales, ya existen vagones del metro en donde solo pueden ingresar mujeres, y rutas de buses exclusivas. Se trata de una medida tomada por distintos gobiernos y entidades públicas para brindar espacios seguros en los que el género femenino no se sienta violentado de alguna forma.
Algunas mujeres han sufrido lo que es el acoso, incluso, por conductores de buseta cuando se ingresa a las rutas, situación que desencadena sentimientos de estrés, preocupación y ansiedad en quienes deben aguantar. (Desde el 2023 las mujeres podrán prestar servicio militar voluntario)
#BuenasNoticias | hoy se inauguró la ‘Ruta M Mujer’, la primera a nivel nacional operada solo por mujeres en el sector transporte. Una iniciativa creada por el concesionario @SUMAndo_SITP para propiciar entornos seguros en el transporte público especialmente a mujeres y niños. pic.twitter.com/IfisXBjkPf
— TransMilenio (@TransMilenio) June 6, 2022
Por eso, siguiendo la línea de estos países que son ejemplo y acomodándose a las exigencias de los tiempos actuales en donde se exige más protección, se lanzó la Ruta M en el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), una línea manejada solamente por mujeres. (Las cuatro mujeres que han salido en los billetes colombianos: todas mentes brillantes)
¿Dónde se consigue la Ruta M?
“Las conductoras están capacitadas y calificadas en temas relacionados con conducción segura y preventiva, así como en atención al usuario y manejo de casos de violencia de género dentro del transporte”, indicó Transmilenio.
La ‘Ruta M Mujer’ será la 7-2 Tunal, que opera desde la calle 40 sur hasta el Tunal, transportando a diario alrededor de 3.000 usuarios, en su mayoría mujeres y niños y beneficia las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito. pic.twitter.com/yTx6CcSHC3
— TransMilenio (@TransMilenio) June 6, 2022
Los buses cubrirán la ruta 7-2 Tunal que conecta a los barrios Tunal, Claret, Quiroga, El Carmen y Santa Lucía, de las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, una ruta en la que actualmente se movilizan hasta 3.000 personas, en su mayoría, mujeres y niños de acuerdo a la empresa.
La ruta “actualmente, es prestada con buses para 80 pasajeros a gas natural, tecnología Euro VI, amigables con el medio ambiente”, añadió Transmilenio.