Hombre hace historia: un latino es el primer jefe de astronautas de la NASA
El nuevo jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson en Houston, es un latino, noticia que enorgullece a todos los países.
Hace algunos días, el público hispano celebró que, por primera vez en la historia, una latina estará estampada en una moneda de Estados Unidos: Celia Cruz. Así mismo, los colombianos se llenaron de alegría al saber que una compatriota será la encargada de recoger la cápsula que llegue de la Luna en la misión Artemis.
Ahora, otra noticia llega directo de la NASA, para seguir demostrando que la sangre latina tiene poder, inteligencia y empeño: Joseph M. Acaba, de origen puertorriqueño, es el primer latino en la historia en ser el jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson, desde su sede en Houston.
Sus años de experiencia y entrega dieron frutos, cuando las mentes brillantes de esta entidad lo escogieron para la tarea, siendo recibido por Bill Nelson, administrador de la agencia. “Joe es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas de la NASA”, indicó.
From the @Space_Station, wishing everyone across the world a happy and safe 2018. pic.twitter.com/wMF7ai00zO
— Joseph M. Acaba (@AstroAcaba) January 2, 2018
¿Quién es Joseph M. Acaba?
Nació el 17 de mayo de 1967 en Inglewood, en las afueras de Los Ángeles, California; sus padres Ralph y Elsie Acaba, son nacidos en el Hatillo, Puerto Rico, pero emigraron a USA en la década de los 60 buscando mejores oportunidades de vida, decididos a cumplir el sueño americano.
Happy #TeacherAppreciationWeek to all of the educators around the world who are constantly changing the lives of students. I’d like to thank Mr.Walt, my High School Metal Shop Teacher, for inspiring me and teaching me the importance of responsibility. #ThankATeacher pic.twitter.com/rSeNn1Usdw
— Joseph M. Acaba (@AstroAcaba) May 10, 2019
Años después, Joseph se graduó de la Universidad de California en Santa Bárbara, en Geología, e hizo un máster en la Universidad de Arizona y otro en Educación en la Universidad Tecnológica de Texas.
“Mientras avanzamos sobre la base del éxito sin precedentes de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, con la mirada puesta en la Luna y luego en Marte, Joe desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar que nuestros astronautas de la NASA estén preparados para los retos que les aguardan”, explicó Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson.