
El Ministerio de Transporte prepara nueva norma que beneficiará la seguridad de los motociclistas
La norma incluye modificaciones a los cascos y mayor control a los vendedores de accesorios de seguridad para los usuarios de estos vehículos.
El Ministerio de Salud expuso los resultados del reciente estudio de la Fundación Bloomberg, que señala que los motociclistas registran más muertos y heridos en incidentes de tránsito.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia (ANSV), coincide en que los usuarios de motocicleta son los actores más vulnerables de la movilidad. Esto, no solo porque aportan la mayor cantidad de víctimas en el país, con 3.375 fallecidos en 2017 y 3.126 en 2018, sino porque al movilizarse en este tipo de vehículos exponen su seguridad debido a la fragilidad del cuerpo humano con la velocidad de una motocicleta.
De acuerdo con la directora de la ANSV, Hilda María Gómez, el Ministerio de Transporte está próximo a emitir una nueva resolución que establece los requisitos que deben cumplir los cascos para motocicletas.
Si usted es ciclista o motociclista recuerde que es importante avisarle a los demás actores viales que usted se está moviendo con ellos en la vías, una forma correcta es usar prendas reflectivas. #SeguridadVial #SalvemosVidasEnLaVía pic.twitter.com/6WEBXeTd1L
— ANSV Colombia (@ansvcol) 25 de febrero de 2019
Los cambios que estudia la ANSV para el uso del casco
En diferentes oportunidades desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se ha manifestado que existe la idea de que entre una nueva regulación para que los motociclistas usen cascos más seguros. Esto, con el propósito de reducir las lesiones y muertes en accidentes de tránsito.
“Estamos próximos a emitir una nueva resolución que establece los requisitos que deben cumplir los cascos para motocicletas. En el documento estarán estipulados qué tipo de cascos son los que se pueden usar para los motociclistas, porque queremos que quien tenga un casco esté protegido“, aseguró la funcionaria.
La regulación también incluirá un capítulo para reglamentar la venta de motocicletas y la expedición de licencias. En Colombia existe la norma NTC 4533 que se diseñó a partir de las internacionales, sin embargo, la ANSV advirtió que, en su mayoría, los cascos que se encuentran en el mercado no cuentan con las normas técnicas establecidas.
#FelizMartes Para conducir mejor su motocicleta, siéntese lo más cerca posible al tanque de gasolina, esto le permitirá tener un mejor control de su moto. #SeguridadVial pic.twitter.com/seeWeWxtEr
— ANSV Colombia (@ansvcol) 26 de febrero de 2019
Los nuevos cascos tendrán que contar con aletas para las orejas, coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com