La enseñanza que nos dejó Roberto Gómez Bolaños sobre los superhéroes
El mexicano es muy querido y recordado por sus diversos personajes, uno de ellos, el superhéroe más valiente de Latinoamérica, el Chapulín Colorado.
La serie del Chapulín Colorado fue transmitida en México por primera vez en 1970 y desde entonces ha sido uno de los programas más queridos por el mundo entero.
En 1987, Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya, presentadores del programa argentino, ‘La Noticia Rebelde’, entrevistaron a Roberto Gómez Bolaños. El comediante habló sobre su papel de “El Chapulin Colorado”, uno de los héroes de la televisión en el continente.
En esa época, los niños soñaban con ser héroes como Supermán, Batman, el hombre de acero o He-Man. Y aunque “El Chapulin Colorado” es un héroe, los niños no lo tienen como un referente de valentía. Al respecto, Roberto Gómez Bolaños aseguró que estos personajes (refiriéndose a las creaciones norteamericanas) no son verdaderos héroes.
“El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo. Aquellos no tienen miedo: Batman, Superman son todopoderosos, no pueden tener miedo”.
“(…) Sin embargo, su personaje sí tenía miedo, de hecho, “El Chapulín Colorado” se muere de miedo, es torpe, débil, tonto, etcétera, enumeró Chespirito”.
Es por esto que en sus historias, se presentaba al Chapulin como más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga y su escudo es un corazón.
Luego de exponer sus argumentos, los entrevistadores quedaron impresionados. En ese momento, Guinzburg le dice al comediante: “Es filosófico eso. Yo pensé que era un autor cualquiera y usted es un filósofo”. A este comentario Chespirito respondió, ¡No contaban con su astucia!
Y aún hoy todos deberíamos contar con sus lecciones para salir a enfrentar la vida.
Muertos de miedo, sí. Pero Chipote Chillón en mano.
No necesitamos nada más.