Por primera vez, 620 familias gozarán de energía eléctrica en el Guainía
Gracias a la instalación de paneles solares, se logró un importante avance en cobertura.
620 familias de 24 comunidades indígenas del departamento del Guainía, cuenta hoy, por primera vez, con el servicio de electricidad; esto, gracias a la entrega por parte del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), de este servicio.
“El Ipse estructuró e implementó este proyecto, donde se instalaron 967 paneles solares con 658 baterías, transformando la vida de comunidades indígenas con una solución eficiente y sostenible, amigable con el medio ambiente y que les permite mejorar su calidad de vida con proyectos productivos y turísticos”, aseguró el director del Ipse, José David Insuasti, citado en la Revista Semana.
#EsConHechos y #EnEquipo, con el @IPSEnergiaZNI, como 🇨🇴 sigue llevando equidad a las regiones con #LaNuevaEnergía e impulsando la #TransiciónEnergética. Así lo demostramos en Inírida, Guainía, llegando a la familia 80 mil por primera vez con servicio de energía eléctrica. pic.twitter.com/T7K3MAeanZ
— Minenergía (@MinEnergiaCo) May 14, 2022
Los beneficiados
Desde el 2021 se inició con la entrega de este proyecto que tiene a hoy, a los habitantes de las comunidades aledañas al río Inírida como: Almidón, La Ceiba, Morroco, Paloma, Piedra Alta, Sejalito Río Inírida y Zamuro y las comunidades del río Guaviare como Altamira, Arrecifal, Caño Negro, Carrizal, Chigüiro, Guamalito, La Unión, Laguna Colorada, Laguna Cumaralito, Laguna Curvina y Murciélago; disfrutando de energía. (El río Bogotá vuelve a ser navegable. Así es el recorrido gratuito)
“Con la llegada de la luz ahora podemos tomar agua fría y la fruta se convierte en jugo y helados para los niños, pero además sabemos que este servicio es fundamental en nuestra apuesta por el turismo”, expresó Delio de Jesús Suárez, capitán indígena de La Ceiba, en el mismo medio.
El beneficio del proyecto es doble, ya que no solo están suministrando energía a las familias, sino que, además, se hace de forma amigable con el medio ambiente, estimando un ahorro de 476,82 toneladas de CO₂ al año, el equivalente a sembrar 23.841 árboles; así, se logra un alcance del 82% en cobertura para el departamento.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com