Con una marca propia, los presos del pais buscan una nueva oportunidad desde el emprendimiento
La marca ayuda a los privados de la libertad a comercializar múltiples productos artesanales desde las cárceles.
Durante los últimos años, la reintegración de la población carcelaria a la vida civil ha sido uno de los grandes retos del país, por lo que se han generado diferentes iniciativas que buscan darle oportunidades a estas personas. Para aportar con el cambio nació Libera Colombia, una marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio en 2011 y que muestra los talentos de los presos y sus ganas de salir adelante. (Perrita hace domicilios con su dueño y se convierte en la sensación del país)
Así avanza la comercialización de los productos elaborados en el Establecimiento Penitenciario de #Chaparral Tolima en el marco de Expoferia. #FamiliaInpec pic.twitter.com/smj1RWZat6
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) May 8, 2022
De acuerdo con el Inpec, el Sistema de Oportunidades Laborales les brinda a los reclusos ocupación, potencializa sus habilidades, destrezas, competencias y aptitudes dentro de un componente formativo para su proceso de integración social.
Una gran alternativa para quienes buscan una segunda oportunidad
Actualmente hay más de 30.000 internos involucrados en actividades como bisutería, cerámica, lencería, maderas, marroquinería, reciclaje, tejidos, entre otras. Los productos, que además son un medio para redimir pena, son ofrecidos por la marca en ferias, tiendas en 24 puntos fijos a nivel nacional y desde los mismos establecimientos carcelarios
La marca institucional, a través de la exhibición y comercialización de las muestras artesanales propicia oportunidades de ingresos económicos, tanto para la población privada de la libertad como a sus familias, orientándolos a que sean emprendedores de sus propios proyectos productivos.
Las ganancias son destinadas a sus propios emprendimientos
Nuestra marca ‘Libera Colombia’ presente con los productos que elaboran los privados de la libertad al interior de las cárceles en la I Feria Empresarial en #Guateque ¡Gracias al Instituto Técnico los Andes por la invitación ! pic.twitter.com/pmwq5cP5Tr
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) May 1, 2022
El dinero recaudado por la comercialización de estos artículos es consignado a una cuenta matriz desde donde se distribuye a las cuentas de cada uno de los emprendedores según sea su número de ventas. Con ese dinero, los privados de la libertad pueden adquirir elementos necesarios para su manutención en el penal o simplemente pueden ahorrarlos hasta cumplir su pena. (Mujer colombiana de 77 años se acaba de graduar de la universidad)
Entre 2019 y 2020, las ferias representaron casi $120 millones en ventas. Las Tiendas Libera, como la que está ubicada en la oficina central del Inpec en Bogotá, aportaron en el último año $47 millones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com