Colombiano utiliza residuos de su cervecería artesanal para fabricar zapatos
Aún con la difícil situación ocasionada por la pandemia, este emprendedor halló una forma ingeniosa de seguir creando industria.
Nicolás Ramírez Osma, quien para ese entonces cursaba sexto semestre de Ingeniería Química en la Universidad de los Andes, decidió comenzar a generar una cervecería artesanal, y a enfocarse sobre la economía circular, que se basa en reutilizar todos los residuos que se producen tras la elaboración de un producto.
Ramírez aspira ingresar a participar del mercado de la cervecera artesanal; y poner a prueba su producto que, por otro lado, es una manera de aportar al medio ambiente. (Estudiante en Tunja creó una alternativa para evitar el uso de la pólvora)
Con la ayuda de su madre logró comprar los silos cerveceros y las máquinas para montar su cervecería.
Ver esta publicación en Instagram
Un emprendimiento que genera empleo
Al principio la empresa contó con tres empleados, tras algunos meses llegaron a cinco y ahora generan al menos 10 puestos de trabajo. El emprendimiento le apostó a la calidad y sabor de las cervezas belgas, que por su variedad y aroma dulce son bastantes conocidas.
Con su amigo, David Felipe García, ingeniero ambiental de 25 años, comenzaron a investigar sobre la economía circular e ingeniaron un método que servirá para reducir la basura producida en la elaboración de la cerveza. (Joven crea “mototractor”, ingeniosa herramienta para ayudar a pequeños campesinos)
Ver esta publicación en Instagram
Con este sistema la basura quedaría convertida en suelas de zapatos, lo que también reduciría los costos en la materia prima para elaborar el calzado.
Desde esta innovación se han dedicado a producir tenis deportivo y para estar seguros sobre el destino final biodegradable del calzado, se destinaron puntos de reincorporación en las cervecerías Vinicia. Así el consumidor puede ayudar al medio ambiente y recibir un beneficio, ya sea un bono de zapatos o cerveza, por parte de la empresa. (Niño campesino creó emprendimiento con snacks de arracacha)
Ver esta publicación en Instagram
Según Ramírez, la industria del calzado está bastante devaluada por el mercado chino y las importaciones que hace el país, sin embargo, ellos seguirán trabajando para crear puestos de trabajos y sobre todo innovar en el mundo industrial.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com