Siete lugares mágicos de Boyacá, entre cultura y naturaleza
Calles coloniales, espectaculares paisajes y la magia de los pobladores boyacenses.
Boyacá tiene 23.000 kilómetros cuadrados con todos los pisos térmicos. Según la Gobernación del departamento, allí están el segundo lago navegable más alto de Suramérica, Tota, la segunda caída de agua más grande del país, salto Candelas, ubicado en el municipio de Pajarito y el tercer pico más alto de Colombia, Ritacuba Blanco, en la sierra nevada de El Cocuy, Güicán y Chita.
Por estas razones y por la riqueza cultural de sus territorios, es uno de los lugares imperdibles para todo tipo de viajeros, por eso es un departamento que vale la pena visitar, descubre estos siete pueblos que te enamorarán.
1. Duitama
Ver esta publicación en Instagram
Ubicado a 3 horas de la ciudad de Bogotá, ha tenido el privilegio de ser reconocida como perla de Boyacá y se resalta como la ciudad Cívica. Uno de sus grandes atractivos es el pueblito Boyacense, el cual hace parte de las rutas de alumbrados navideños que se realizan en el mes de diciembre.
El pueblito está construido buscando recrear algunas de las poblaciones boyacenses con sus plazoletas principales.
2. Monguí
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los pueblos más lindos de Colombia, reconocido por su estructura colonial, su historia colonial y la producción artesanal de balones. La industria dedicada a la elaboración artesanal de balones es uno de los sectores económicos más importantes para los habitantes de Monguí.
Puedes incluir en tus recorridos la visita a alguna de las fábricas de balones, aprender las artes tradicionales y aportar a la comunidad con tus compras. Desde la zona rural de Monguí puedes iniciar una de las mejores caminatas ecológicas del departamento de Boyacá, la del páramo de Ocetá.
3. Nobsa
Ver esta publicación en Instagram
Visitar Nobsa es conocer las antiguas tradiciones culturales del departamento de Boyacá en cada una de sus esquinas, sus hermosa arquitectura y sus calles coloniales. En el momento en que planeas tu viaje a Nobsa debes contemplar que vas a enamorarte de muchos de sus productos artesanales y gastronómicos.
El tejido artesanal en lana de oveja es uno de los productos más sobresalientes de la región, en la zona artesanal encontrarás una gran variedad de artículos. Igualmente tendrás la oportunidad de conocer artesanos de la madera y otras joyas artísticas labradas a mano por los artesanos de este precioso municipio.
4. Raquira
Ver esta publicación en Instagram
Ráquira es de los pueblos más coloridos y hermosos de Boyacá que encontrarás en este listado, es considerado la capital artesanal de Colombia. Incluido dentro de los pueblos patrimonio de Colombia, esta hermosa población es uno de los más importantes lugares turísticos de Boyacá.
En la zona encontrarás una gran oferta de productos artesanales elaborados de arcilla, lana y preciosas piezas de cestería. El oficio de la artesanía en Ráquira ha pasado de generación en generación conservando parte de las técnicas usadas por los antiguos pobladores indígenas de la región.
5. Iza
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los pueblos boyacenses muy reconocidos por sus artesanías y la producción de prendas elaboradas de manera tradicional de la lana de las ovejas. Gran parte de su población conserva aún su arquitectura colonial lo que la ha llevado a ser catalogada como un bien de interés cultural de carácter nacional.
Dentro de sus historias mitológicas de las antiguas comunidades muiscas se cuenta que fue en Iza en donde Bochica pasó sus últimos días antes de desaparecer. Gracias a estos amplios registros históricos del municipio podremos encontrar gran variedad de vestigios de arte rupestre de las indígenas que habitaron la región.
6. Sogamoso
Ver esta publicación en Instagram
Sugamuxi o ciudad del sol es una de las regiones que hicieron parte de los territorios de las antiguas comunidades muiscas que adoraban al dios Sue en el templo del sol. Este municipio fue uno de los primeros y más importantes centros mercantiles del departamento de Boyacá, gracias a sus zonas aptas para la cosecha y la ganadería.
Cuenta con una variedad considerable de afluentes que permite aportar a la gran biodiversidad de ecosistemas aptos para las caminatas y recorridos ambientales. En la actualidad Sogamoso cuenta con una amplia oferta hotelera y de zonas de camping para que te decidas a hospedarte en el corazón de Boyacá.
7. Tibasosa
Ver esta publicación en Instagram
no de los pueblos más lindos de Boyacá, el cual aún conserva gran parte de su hermosa estructura arquitectónica propia de la época de la colonia. Su producto más importante es la feijoa de la cual se elaboran dulces, bebidas y otros alimentos que no puedes perderte la oportunidad de degustar.
Durante tu visita no olvides ingresar al santuario de fauna y flora de Guátika, un sitio de protección y recuperación de animales victimas del tráfico ilegal de especies. Este municipio ha sido catalogado como uno de los destinos más importantes en las rutas navideñas y de alumbrado de luces por sus hermosos pesebres e iluminación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com