Tequila de piña, la creación de campesinos colombianos
El producto artesanal busca posicionarse en el mercado local.
Una fruta que siempre ha estado en la dieta de los colombianos es la piña y su consumo ha crecido de forma constante, tanto en el mercado interno como en las exportaciones en los últimos años.
Ver esta publicación en Instagram
Los departamentos que cultivan piña en Colombia son Valle del Cauca, Meta, Cauca, Antioquia, Quindío, Casanare y Santander. Precisamente en este último, se gestó una iniciativa para aprovechar los cultivos de piña oro miel que se estaban desperdiciando. (En Colombia construirán el primer vivero de plantas y alimentos para el oso andino)
Tequila de piña, la apuesta de una campesina de Santander
Con el objetivo de mejorar su economía y ofrecer una alternativa de consumo, Isolina Niño, una campesina de Lebrija se dio a la tarea de fabricar un tequila de piña, aprovechando el dulce sabor de esta fruta. Tequignol es el nombre de este producto que espera tener una gran acogida.
“Este proyecto nació pensando en alternativas para el campesino productor de piña pues los precios de la piña siempre nos han afectado y no hay estabilidad en la comercialización”, expone Isolina Niño para Soy Campesino.
Un colectivo apoya el trabajo de los campesinos de Lebrija
Ver esta publicación en Instagram
AMMUCALE es un colectivo de mujeres campesinas que ha trabajado por la comunidad desde hace más de 25 años. De este grupo hacen parte madres cabeza de familia, jóvenes y niños quienes han desarrollado productos a base de piña, incluida Insolina Niño.
Con estos emprendimientos las familias buscan tener una mayor fuente de ingresos y evitar el desperdicio de los cultivos. Actualmente necesitan apoyo por lo que buscan impulsar la comercialización de estos productos y tú puedes apoyar. Si deseas conocer todas las iniciativas puedes comunicarte a los números 3172884849 o 3182243963.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.co