Comprar vivienda sin cuota inicial en Colombia sí es posible
Esta modalidad es una de las alternativas con las que cuentan las personas para acceder a un crédito hipotecario.
Pese a la pandemia, la compra de vivienda registró un récord en ventas en 2020. Según cifras publicadas por Galería Inmobiliaria, el año pasado se llegaron a vender en el país 176.157 viviendas VIS y No VIS.
En 2021 muchos colombianos están interesados en tener vivienda propia y para lograrlo hay disponibles diferentes subsidios que hacen más fácil cumplir el sueño.
Sin embargo, los proyectos nuevos de vivienda exigen el pago de una cuota inicial diferida en meses o años y que corresponde alrededor del 20% o 30% del valor total del inmueble. Es en este punto donde las familias se frenan porque no cuentan con la totalidad del dinero. Para darles la oportunidad de adquirir su vivienda, existe el leasing habitacional. (Hay disponibles cerca de 150 mil subsidios de vivienda hasta 2022)
¿Qué es un leasing habitacional?
Es un contrato que adquiere quien desea comprar vivienda con una entidad financiera. El banco será dueño de la vivienda y durante el tiempo contractual usted pagará un canon mensual que incluye abono al capital de la vivienda, intereses y el costo por habitarla. Es como si lo que pagará en un arriendo tradicional no se fuera gastara sino a un ahorro para que en determinado tiempo la casa que habita como arrendatario sea de su propiedad.
El tiempo del leasing dependerá de la capacidad de pago y condiciones de la entidad bancaria, pero el rango suele ser entre 15 y 20 años. Una vez finalizado, es probable que deba aportar una cuota final para cubrir el saldo que esté pendiente del costo de la vivienda y pueda escriturarla a su nombre. (Los subsidios que puedes solicitar para adquirir vivienda propia)
Esta alternativa financia un valor más amplio
Las entidades bancarias financian hasta el 90% del precio de la vivienda al momento de hacer un leasing habitacional, diferente al habitual crédito hipotecario que generalmente financia hasta un 80% del valor del predio. Para determinar el valor de la casa, un perito evaluará el precio de la vivienda para determinar el valor comercial, que será la base para definir sus cuotas mensuales.
Una de las grandes ventajas de esta modalidad es que el leasing aplica para vivienda nueva o usada, contrario a ciertos programas como los de Vivienda de Interés Social que deben ser inmuebles nuevos.
Con el leasing habitacional también puede tener un subsidio
El Gobierno lanzó el subsidio No VIS el año pasado que ampara créditos hipotecarios y leasing habitacional de viviendas de hasta 400 smmlv. Su cuota mensual se reduciría $454.263, durante 7 años. Debe contar con la aprobación del leasing antes de solicitar el beneficio. (Aumentaron el valor de los subsidios para que más colombianos tengan vivienda propia)
En este sentido, varía el valor de la vivienda que entrará en el proceso dependiendo de las condiciones del banco. Por lo general, el costo debe ser mayor a 135 o 140 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($122.651.010 y $127.193.640). Es decir, que no aplica para viviendas de interés prioritario y en caso de que el monto mínimo sea de 140 smmlv, tampoco para las unidades VIS.
La decisión de adquirir o no la vivienda es responsabilidad de quien firma el leasing
La opción de compra es un derecho del cliente al terminar el contrato. Puede decidir al final no quedarse con ella y el banco le devolverá los saldos a su favor. En ocasiones, algunas familias emplean este dinero para pagar la cuota inicial de otra casa que les interesa más. Si se arrepiente antes de finalizar el contrato, puede cederlo.
Además de la cuota mensual que representaría un arriendo o inversión para la compra de la casa, se deben pagar los seguros contra incendio y terremoto que son obligatorios en algunas de las entidades bancarias del país. Asimismo, el titular del leasing debe estar protegido con un seguro de vida.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com