Los mejores destinos colombianos para hacer buceo profesional y aficionado
Colombia es conocido internacionalmente por el buceo, gracias a las aguas cristalinas en los dos mares y por ser el segundo país más biodiverso del mundo.
La Isla de Malpelo se ubica en el Océano Pacífico Oriental Tropical, aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. Es considerado como un santuario de fauna y flora que está bajo la administración del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), quienes recomiendan que para bucear se debe contar con un guía por un grupo de no más de seis buzos, debidamente certificado y con experiencia en la zona.
La experiencia es maravillosa para los amantes del mar, porque la profundidad máxima de buceo permitida es hasta de 140 pies y el lugar ha sido reconocida como Joya marina de Colombia en 2011, Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica en 2012 y Refugio Oceánico Global en 2017. (7 playas exóticas, únicas y poco conocidas en Colombia que debes conocer)
Ver esta publicación en Instagram
En la Isla de Gorgona, la cual también pertenece a la costa del Pacífico colombiano, es otro de los lugares recomendados para practicar buceo en el país. El Parque Nacional Natural Gorgona tiene 61.687 hectáreas de superficie marina y continental en las que no solo se puede bucear, sino también hacer recorridos turísticos como senderismo; observación de fauna y flora; careteo e investigación científica; así como históricos, porque allí estuvo una cárcel de máxima seguridad que operó entre 1960 y 1983, después del cierre, se permitió el buceo y se descubrió la importante biodiversidad marina que albergan sus aguas, sus inigualables condiciones ambientales y su excepcional topografía submarina. (Prohibida la pesca artesanal de tiburones en los océanos de Colombia)
Ver esta publicación en Instagram
Por último, los buceadores no pueden dejar de visitar la barrera de coral más grande del país, ubicada en la Isla de San Andrés, en el Caribe. Es el hogar de arrecifes coralinos que equivalen a 5% del mar Caribe y el 76% de los arrecifes de Colombia con más de 2.300 especies marinas, un real paraíso submarino. Tenga en cuenta que solo hay dos sitios permitidos para el buceo: Isla Aguja y Granate, y se debe contar con la compañía de un centro de buceo certificado de Taganga, estos deben tener un permiso de PNNC y de los guardacostas para el ingreso marítimo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com