Universidad de Oxford retomó ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus
Cerca de 18.000 voluntarios han sido inyectados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas.
La Universidad de Oxford informó que reanudó sus ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, tras ser interrumpidos después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa. En un comunicado, la institución educativa indicó que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19 y que es desarrollada junto a la farmacéutica AstraZeneca, se retomaron en el Reino Unido después de hacer una pausa como medida de precaución.
La universidad agregó que los estudios ahora podrían reanudarse siguiendo las recomendaciones de un comité de revisión de seguridad independiente y de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido. (En Colombia por primera vez los médicos residentes recibieron remuneración por su labor)
Desde sus inicios en 1999 #AstraZeneca ha dado vida a la ciencia para mejorar la salud de las personas en todo el mundo. Actualmente somos una compañía #biofarmacéutica global e innovadora, centrada en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos. #DescubreAZ pic.twitter.com/152YXIZw52
— AstraZeneca España (@AstraZenecaES) September 7, 2020
“Es una acción rutinaria que tiene que hacerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, asegurando que mantengamos la integridad” de los mismos, añadió AstraZeneca.
¿Por qué se pausó la fase III de ensayos clínicos?
Según lo dejó saber a la opinión pública la Universidad de Oxford, no reveló información sobre la enfermedad del paciente por razones de confidencialidad, pero el diario estadounidense, New York Times publicó que a un voluntario se le había diagnosticado mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que puede ser causado por infecciones virales.
“Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”, indicó la compañía en un comunicado.
Una de las vacunas más avanzadas en el mundo
En #AstraZeneca España sabemos que tenemos la capacidad de desarrollar los mejores tratamientos, y con un equipo que cree, asimila y aplica estos mismos valores en su día a día, estamos impulsando la transformación de nuestra compañía. Una evolución que nos llevará al liderazgo. pic.twitter.com/NRFQWgSNBO
— AstraZeneca España (@AstraZenecaES) August 17, 2020
Aún continua en periodo de prueba y se encuentra en la fase III de ensayos (la última fase antes de ser autorizada para proporcionarla a la población), por tal motivo, es una de las más avanzadas en el mundo. Especialistas estiman que la vacuna de Oxford podría estar lista entre enero y junio de 2021. (Médico colombiano trabaja en el ensayo clínico de la vacuna rusa contra el coronavirus)
AstraZeneca tiene ya contratos suscritos con: Reino Unido, Estados Unidos y con la Unión Europea (UE), para el suministro de dosis de su vacuna una vez concluya la fase de pruebas. En concreto, la UE ha firmado un acuerdo para comprar 400 dosis de la vacuna.
La vacuna también llegará a América Latina
En el mundo hay más de 30 vacunas que se están probando en humanos y nueve de ellas en las fases finales. En agosto, los gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna para sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com