Proyecto busca que papás no sean despedidos durante la gestación y lactancia de la madre
Para acceder a este beneficio, el padre debe demostrarse que su pareja depende económicamente de él.
La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca equiparar el fuero de maternidad con la licencia de maternidad y que cuando la madre de un recién nacido no tenga trabajo formal, se garantice el fuero de paternidad durante el periodo de gestación y las mismas 18 semanas.
La iniciativa fue presentada por el senador Carlos Fernando Motoa, quien espera que con la aprobación de este proyecto, los hombres tengan garantizada una estabilidad laboral durante su licencia de paternidad. (Familia en Boyacá regala su internet para que niños de zonas rurales puedan estudiar)
“Todo trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente no tenga empleo formal y esté en estado de embarazo o en periodo de lactancia tendrá esa garantía de protección en materia laboral. El trabajador tendrá ese fuero de paternidad durante el embarazo y 18 semanas posteriores al nacimiento del menor”, explicó Motoa durante su ponencia.
Estos son los requerimientos para acceder al fuero de paternidad
Convertir el fuero de paternidad en Ley es una prioridad
La iniciativa apunta a modificar los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo. La Corte Constitucional, a través de la Sentencia C-005 de 2017, hizo extensiva la prohibición de despido al padre del bebé que está por nacer, pero, con el proyecto de Ley se espera que el fuero de paternidad sea considerado como un derecho, sea de fácil acceso y se evite el trámite extenso para conseguirlo. (Colombia muy cerca de prohibir el uso de plomo en objetos usados por niños)
¿Cómo se prueba la dependencia económica?
La Corte Constitucional frente a este tema tiene en cuenta varios aspectos, que se mantendrán de ser aprobada la Ley. Por ejemplo, se podría demostrar que la madre es beneficiaria de la pareja o del padre del niño en la afiliación al sistema de seguridad social, con su vinculación a la salud o a cajas de compensación familiar. La dependencia no tiene que ser absoluta, sino que se debe demostrar que es la suficiente para que la persona tenga una vida digna.
Este proyecto pasó a segundo debate en la Plenaria del Senado, que se realizará después del 20 de julio, cuando se inicie la legislatura 2020-2021.