Pueblos indígenas del Amazonas y Vaupés recibieron grandes ayudas humanitarias
Los kits entregados logran beneficiar a 792 familias indígenas de 45 comunidades.
La emergencia sanitaria en el país causada por el coronavirus no se detiene y las comunidades indígenas, hacen parte del grupo más afectado por la pandemia. Por esta razón, algunas fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro han optado por aportar su granito de arena para que los indígenas de Colombia puedan tener sustento durante el aislamiento obligatorio.
La autoridad indígena pidió a los pueblos que residen en los municipios que pertenecen a las regiones en que el riesgo de contagio es mayor, que tomen medidas de prevención como evitar al máximo cualquier tipo de interacción. (Jóvenes donan caretas de protección para médicos de Amazonas y Chocó)
Sin embargo, para algunas comunidades es casi imposible permanecer en sus viviendas porque necesitan encontrar alimento. Por esta razón, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Gaia Amazonas, entregaron ayudas a las comunidades de Mirití Paraná, Yaigojé Apaporis y Bajo Caquetá ubicadas en los departamentos de Amazonas y Vaupés.
Kits de supervivencia para las comunidades
A diferencia de las ayudas que reciben los colombianos, para las comunidades indígenas conservar su tradición es vital. Por eso, se organizaron ‘kits de aislamiento’ que cuenta con dotaciones para que los hombres hagan rebusque y cacería, y para que las mujeres puedan mantener las chagras y sus semillas.
Cada uno de estos cuenta con insumos para que una familia de cinco integrantes pueda aislarse durante dos meses, y está compuesto por anzuelos, nylon, sal, jabón, linterna, mechera, entre otros, según específica Parques Nacionales en su página.
La Armada Nacional también entregó ayudas
Gracias al trabajo articulado con las autoridades locales, empresas privadas y líderes sociales del departamento de Amazonas, fue posible beneficiar a un total de 4.000 integrantes de comunidades indígenas con la entrega de elementos como tapabocas, caretas, desinfectante, jabón, overoles esterilizados, alcohol, además de alimentos no perecederos por parte de la Armada Nacional. (Carolina Gómez lidera campaña para ayudar a médicos en Amazonas, Chocó y Nariño)
La ONU estableció tres puntos importantes para ayudar a los indígenas
- Mejorar el acceso a las medidas de salud púbicas eficaces y aplicarlas de forma agresiva, especialmente en las áreas de mayor riesgo de transmisión.
- Todos los países han de reforzar las capacidades de los sistemas de salud para servir de manera más eficiente a las comunidades indígenas.
- Establecer unos fuertes mecanismos de protección económica y social para proteger a las comunidades tanto aisladas como socialmente conocidas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com