Colombiano se recuperó de coronavirus con plasma convaleciente conseguido por Facebook
Es uno de los primeros pacientes en Norteamérica donde se ha probado el tratamiento.
“Fui el primer caso en el que testearon el plasma y acá estoy vivo, funcionó (…) “Dios puso en la mente” de sus médicos lo que se consideraba “era la última opción”. Estas son las palabras de Rodrigo Valderrama a la Agencia EFE, un exmilitar colombiano contagiado de coronavirus y atendido en Estados Unidos. (Hospital en Colombia aplicaría este mismo tratamiento que ha curado otros pacientes con COVID-19 en el mundo)
Todos estamos expuestos
La mayoría de las recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus están enfocadas, en su mayoría, a personas de avanzada edad o con complicaciones de salud, pero Rodrigo es la prueba de que todos somos vulnerables. Como muchos de los exmilitares conserva hábitos y disciplinas a pesar de su retiro, en su caso, corría casi 10 kilómetros todos los días y su alimentación, primordialmente orgánica, se componía de frutas, vegetales y proteínas; además solo tenía 30 años. (Prueban que un anticoagulante podría detener la entrada del coronavirus en las células)
Se contagió en una cena
El testimonio que dio a EFE desde el Hospital Inova de la localidad de Fairfax, en el estado de Virginia, asegura que sin temor a contagiarse acudió a una cena con varios amigos donde algunos posteriormente resultaron positivos para coronavirus, entre ellos él, quien unos días después notó los síntomas cuando al correr sintió un cansancio poco normal en su organismo y posteriormente presentó fiebre, intentando mitigarla con baños de agua fría hasta que decidió acudir al hospital, donde le controlaron la temperatura y lo enviaron a casa después de un diagnóstico con neumonía. (Colombianos crean guante que inactiva el coronavirus hasta en las superficies que toca)
Su estado de salud no mejoró y fue internado de urgencias el 29 de marzo de 2020. Comenta que antes de que le provocaran un coma inducido avisó a sus familiares. “Lo último que yo me acuerdo es que yo llamé a mi mamá por videollamada y le dije: ‘Má, me van a entubar, no se preocupe, yo voy a estar bien”, además llamó a su primo Julián Valderrama, quien vive en Virginia, para alertarlo sobre su situación.
Plasma convaleciente, la salvación
Los pronósticos médicos empeoraban con el paso de los días para Rodrigo, así lo afirmó Julián, quien comentó: “Yo a veces leía los reportes y decían que él en cualquier momento podía morir”, asegurando que cada llamada telefónica “era como un susto”. Después de intentar con el tratamiento con hidroxicloroquina y suspendido por efectos secundarios, los médicos se plantearon como último recurso usar plasma.
“Lo que yo pensé es que el plasma lo tenían en el cuarto de al lado, en la nevera, listo para ponérselo y resultó que no”, comenta Julián que en medio de su preocupación decidió publicar en Facebook la necesidad de un donante de sangre apto para salvar la vida de Rodrigo y la respuesta fue casi inmediata.
¡Feliz cumpleaños 31!
Después del tratamiento con plasma convaleciente y verificar que fue un procedimiento exitoso, Rodrigo fue desconectado del ECMO (máquina que circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo una oxigenación adecuada), hace una reflexión de lo cruel que puede ser esta enfermedad: “Realmente uno nunca piensa, uno no sabe quién se lo va a prender (el COVID-19) y realmente puede ser una persona que lo quiera mucho a uno”, sin rencor alguno, como debe ser, describió a sus amigos como personas que lo quieren mucho. Estando hospitalizado cumplió años y se convierte en uno de los privilegiados que se ha recuperado de este virus y puede festejar un año más de vida.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com