Hospital en Colombia iniciaría tratamiento que curó pacientes con COVID-19 en el mundo
Está a la espera de la aprobación del protocolo por parte del Invima para hacer las pruebas en pacientes.
El Hospital San José de Bogotá está listo para aplicar un tratamiento de ‘plasma convaleciente’ en pacientes que están contagiados con coronavirus. En realidad no es algo novedoso, es la misma técnica que se ha hecho en otras épocas con epidemias como el SARS, MERS y Ébola, con la diferencia que afirman que ya ha funcionado en otros países para esta nueva enfermedad. (Nobel dice que en la papaya podría estar la clave para fabricar el fármaco contra el COVID-19)
Presentamos los mecanismos de acción del plasma convaleciente para realizar ensayo clínico que pruebe su eficacia como tratamiento coadyuvante contra Covid19. Proyecto de investigación científica en búsqueda de tratamiento para combatir el virus en Colombia.@IDCBIS @SectorSalud pic.twitter.com/Z8ioIfZjkO
— IDCBIS (@IDCBIS) April 11, 2020
Según la BBC, este tratamiento ya fue aplicado en Italia en pacientes con COVID-19 con excelentes resultados, así se lo afirmó al medio el presidente del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Universidad Johns Hopkins, Arturo Casadevall. El plasma en la sangre está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo, entre las que destaca las inmunoglobulinas, defensas que nos protegen de las infecciones. (Vacunas gratis y a domicilio para que los niños no abandonen la cuarentena en Bogotá)
Consiste en tomar una muestra de sangre de un paciente recuperado, una máquina separa el plasma de forma automática y al ser inyectado en un paciente infectado es posible que se neutralice el virus. Es un tratamiento que dura cerca de treinta minutos dependiendo de la contextura del donante, afirmó a Caracol Noticias, Margarita Salamanca, del banco de sangre del Hospital San José, quienes también hacen la invitación para que recuperados hagan una donación del ‘plasma convaleciente’ y se puedan salvar muchas más vidas. (Universidad de Oxford inicia pruebas en humanos para una vacuna contra el COVID-19)