Universitarios colombianos crean sistema autosostenible que produce agua y alimento
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio la patente a las dos universidades que participaron en el proyecto.
Estudiantes universitarios realizaron un trabajo mancomunado. La Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) y la Dirección Jurídica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; se unió con el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, para crear un “arácnido gigante” que llamaron Tekrarium y promete reducir la hambruna en regiones donde existe poco abastecimiento de alimentos, como en La Guajira, Colombia.
Tekrarium: sistema auto-sostenible de producción de alimento y agua, resultado de proyectos de investigación de @Utadeo_edu_co @lepise1149 pic.twitter.com/yYqfTYmkp2
— Utadeo Investigación (@tadeo_investiga) October 18, 2017
El proyecto tiene forma de arácnido con estructura metálica, con una cabeza hexagonal y que se ensambla en el terreno donde se necesite. Sus cuatro soportes dinámicos posibilitan los movimientos del dispositivo en las irregularidades del terreno, incluso en zonas que sufran catástrofe natural como un terremoto o avalancha. Funciona con energía solar que se alimenta por medio de diez celdas.
El objetivo principal de Tekrarium es producir agua y alimento de la siguiente forma:
- Agua condensada por gravedad: captura la humedad del aire, aprovechando los fuertes vientos que se presentan en algunas regiones del país, convirtiéndola en agua gracias a un principio eléctrico conocido como las celdas peltier, que consisten en cambiar las polaridades en el metal, haciendo que su superficie se enfríe.
- Cultivo de insectos: según la Organización para la Alimentación (FAO), el consumo de insectos no solo contribuiría a fortalecer la seguridad alimentaria del planeta sino que también presenta diversos beneficios para la salud humana. Con base en este principio, el invento permite que estos animales se alimenten de residuos orgánicos del entorno y del agua captada, de tal manera que se mantengan estables y crezcan para su consumo.